image

El IAJ formará a casi un millar de estudiantes de Institutos para que promocionen hábitos de vida saludable en su entorno

El Forma Joven desarrollará en la provincia de Málaga la mitad de las 60 actuaciones formativas programadas en Andalucía para 2016

El alumnado de 16 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Málaga participará este año en los cursos que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) impartirá para la formación de mediadores, en el marco del programa Forma Joven. Esta estrategia de promoción de hábitos de vida saludable, en la que participarán 930 estudiantes, desarrollará en la provincia de Málaga la mitad de las 60 actuaciones programadas en Andalucía para 2016.

La coordinadora del IAJ, Silvia Cabrera, ha mantenido hoy un encuentro con el alumnado del IES Salvador Rueda, participante este año en el Programa Forma Joven. Silvia Cabrera ha destacado el compromiso que muestran los jóvenes que “en este programa desarrollan una labor fundamental como mediadores juveniles en la comunidad escolar, promocionando hábitos de vida saludable, tales como  como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, trastornos alimenticios o el acoso escolar”

La coordinadora provincial ha explicado que “en este programa el mediador juvenil tiene un papel activo y central, por lo que el Forma Joven le proporciona herramientas para que pueda dar respuesta a las situaciones que se plantean en su entorno” El objetivo de esta actividad es el aprendizaje de estrategias para la mediación en la comunidad escolar, que puedan servir al alumnado para incidir sobre otros jóvenes en aquellos hábitos y conductas más favorables para la salud.

Las actividades formativas previstas este año en el programa son de dos tipos, por un lado cursos de iniciación al Programa Forma Joven y por otro lado, el desarrollo de jornadas, encuentros o cursos de especialización. Los centros de Educación Secundaria participantes se distribuyen en la capital malagueña, así como en las comarcas del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves, Axarquía, Antequera, Gudalteba y Serranía de Ronda.

Objetivos  del Programa Forma Joven

Desde la puesta en marcha del programa Forma Joven en 2001, el Instituto Andaluz de la Juventud ha asumido la formación de jóvenes como mediadores en salud, dotándolos, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean transmisores de mensajes preventivos en su entorno, con el apoyo de los profesionales de educación y salud.

Este programa arrancó con la pretensión de acercar a los espacios frecuentados por los jóvenes un punto donde recibir información, formación o asesoramiento sobre aspectos relacionados con su salud, abarcando temas como la sexualidad, adicciones, alimentación, accidentabilidad o bienestar psicológico y social. Su objetivo primordial es conseguir que la juventud responda de forma saludable ante situaciones de riesgo o dudas que se les presente en esta etapa de la vida.

En esta estrategia de acción intersectorial participan las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y Educación, Junto con la formación de mediadores, otro de los pilares fundamentales de Forma Joven son las asesorías, ubicadas en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son institutos de enseñanza secundaria, escuelas taller, universidades, espacios de ocio, comunitarios, etc.

Cada punto Forma Joven está integrado por un equipo de profesionales interdisciplinar y un grupo de mediadores constituido por jóvenes del propio centro. Este equipo es el encargado de planificar, desarrollar y evaluar las actividades. Para ello han recibido una formación específica que les capacita para promocionar conductas saludables y atender las demandas y necesidades en asesorías individuales o en pequeños grupos. A modo de prevención, el equipo Forma Joven realiza derivaciones a centros especializados para su adecuada atención socio-sanitaria, cuando la magnitud de los problemas así lo aconseja.

Print Friendly, PDF & Email