Fernando Nuñez y Francisco Javier Lara (Mobile)El decano del Colegio de Abogados de Málaga protagoniza la segunda cita de las V Jornadas de Internet en el Siglo XXI alertando de los peligros de internet: »La red está llena de delincuentes buscando en información»

Los peligros de internet y las redes sociales, sobre todo entre los menores, han centrado esta mañana la segunda cita de las V Jornadas de Internet en el Siglo XXI, con una charla que ha corrido a cargo de Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga. Con una intervención amena y en la que se ha apoyado con la proyección de vídeos e imágenes, el abogado malagueño ha reflexionado acerca de los riesgos que conlleva la utilización de estas herramientas y sobre las precauciones que se deben tomar y en las que hay »concienciar a los más jóvenes».

Jesús Manuel Castillo, coordinador de estas jornadas que impulsa desde hace cinco años el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se ha encargado de introducir el acto, que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). La presentación del ponente ha corrido a cargo del pintor Fernando Núñez, quien se ha referido a Francisco Javier Lara como un »jurista sólido y con muchas preocupaciones en el ámbito social, sobre todo en los derechos de las personas y, especialmente, de los menores».

El decano del Colegio, por su parte, ha iniciado la conferencia agradeciendo a la organización que contara con él para esta edición de las jornadas, y se ha referido a las »posibilidades infinitas» que ofrecen internet y las redes sociales en cuanto a »intercambio de experiencias», »dinamización de movimientos culturales y políticos» y otros beneficios. »Usadas correctamente, las redes sociales son buenas y han supuesto una gran revolución, pero también conllevan un riesgo y hay que ser precavidos», ha advertido Lara.

En este sentido, hay señado los peligros que especialmente pueden suponer para los menores de edad y ha hablado de una »doble vertiente» negativa: »Nos podemos convertir en víctimas de un acoso, coacciones o amenazas, pero también podemos convertirnos en responsables de un mal uso de la red si no tomamos precauciones». Por ello, ha hecho un llamamiento a la »responsabilidad», sobre todo por parte de los adultos. »Somos los padres los que estamos obligados a educar a los hijos en el bueno uso de las redes sociales», ha afirmado el abogado, quien ha resumido los riesgos derivados de los portales más utilizados en la actualidad, desde Facebook a Twitter.

Para garantizar la seguridad, ha aconsejado, en el caso sobre todo de Facebook, agregar solo a amigos que lo son de verdad en la vida real, y configurar la privacidad para que solo estas personas puedan seguir nuestra actividad, porque »la red está llena de delincuentes buscando información». »Hay que concienciar a los niños de que la vida no es pública», ha insistido Lara, que ha expuesto varios ejemplos conocidos de un mal uso de la privacidad que acabó derivando en situaciones negativas para sus protagonistas.

 

JORNADAS DE INTERNET EN EL SIGLO XXI

Como es sabido, este ciclo, que cumple cinco años, tendrá como ponentes a destacados juristas, políticos y profesionales del mundo de la comunicación, y su gran novedad respecto a otras ediciones es que incorpora el que cada una de las cuatro charlas previstas tendrán a dos destacados invitados por sesión, uno como conferenciante y otro como presentador.

Los ponentes disertarán sobre cómo internet afecta a la vida diaria desde diversos campos profesionales: financiero, periodístico, jurídico y cofrade. Además, Francisco Javier Lara, el pasado viernes intervino el articulista y profesor de Periodismo Teodoro León Gross. En sucesivas citas acudirán el vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Atencia o el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez. Serán respectivamente introducidos por otras importantes personalidades:  el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Joaquín Ramírez y el redactor de Deportes de diario SUR, Sergio Cortés respectivamente. La hora de comienzo será siempre la misma, las 12,30 horas, al igual que el escenario, el salón de actos del CMIM, con entrada gratuita.

El 4 de mayo, el ciclo albergará la conferencia de Pedro Luis Gómez acerca de ‘Semana Santa, Internet y Redes Sociales’, a quien presentará Sergio Cortés. Por último, falta fijar la fecha de la intervención de  Manuel Atencia, que será presentado por Joaquín Ramírez. La conferencia versará sobre ‘Las nuevas tecnologías en las entidades bancarias’.