image

(Noticias Municipales) La compañía Benavente conquistó al público con una versión actualizada de la exitosa comedia de Alfonso Paso ‘Enseñar a un sinvergüenza’. Esta noche el ciclo dará paso a la intriga con ‘Trampa para un hombre solo’   22 de agosto de 2013.-   El VIII Portón del Teatro de Alhaurín de la Torre arrancó anoche de forma espectacular. Más de quinientos personas se dieron cita en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón para presenciar la función inaugural del ciclo que organiza la Concejalía de Cultura que dirige Isabel Durán, y el cual, después de ocho años, se ha convertido en una cita indispensable de la agenda estival en el municipio.

image

En esta edición, para la apertura del programa se había escogido uno de los grandes fenómenos del teatro español: la clásica comedia de Alfonso Paso ‘Enseñar a un sinvergüenza’, un exitoso libreto que viene avalado por sus más de 18.000 representaciones en diferentes escenarios desde su estreno.

image

El público que se dio cita en El Portón pudo disfrutar de la particular versión de esta obra que ha realizado la compañía Benavente, que ha revisado y actualizado la historia de Lorenzo, un juerguista y caradura que irrumpe en la vida de Rosana, una profesora muy bella estricta y rigurosa que nunca se permite hacer algo fuera de lugar. Unas clases particulares cambian la vida de ambos personajes, para deleite de los espectadores. Con esta versión, se ha querido rendir homenaje al desaparecido Pepe Rubio, uno de los actores que más veces participó en esta representación. El éxito de la primera de las obras del ciclo hace presagiar una buena entrada durante el resto de días. Habitualmente, el Portón del Teatro suele superar los dos mil espectadores. En esta edición, se ha vuelto a apostar principalmente por la comedia como género predominante, y por algunos de los más prestigiosos autores españoles de las artes escénicas, como el propio Alfonso Paso, Muñoz Seca o Miguel Mihura. Sin embargo, para la siguiente cita, esta misma noche, el humor dejará paso a la intriga, con la obra ‘Trampa para un hombre solo’, escrita por Robert Thomas, considerado como uno de los padres del suspense. La trama, que le valió a su autor para lograr el premio Tony que concede la crítica de Nueva York, se construye sobre la base de un vibrante juego policíaco lleno de sorpresas. La escenificación arrancará a las 21,45 horas, como el resto de funciones del ciclo, que se  prolongará hasta el domingo 25. Las entradas, que son numeradas, tienen un precio de seis euros por persona, aunque una vez más se ha puesto a la venta un bono de 25 euros que permite el pase a todas las obras. Tanto las entradas como el bono se pueden adquirir ya en el Centro ‘Culturalh’ de la Finca Municipal El Portón de lunes a viernes de diez de la mañana a una y media de la tarde y de seis a nueve, y en taquilla una hora antes de cada actuación. Todas las representaciones correrán a cargo de la compañía Benavente, una de las más importantes de Madrid, y cuyas actuaciones en las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2012 del Portón del Teatro cosecharon un importante éxito de crítica y público. A continuación, resumimos el argumento de cada una de las obras del resto de la semana:   Jueves 22, ‘Trampa para un hombre solo’, de Robert Thomas. Intriga. Robert Thomas es considerado uno de los grandes padres del suspense. Con gran maestría atrapa al espectador en una trama densa, sin revelar ninguna pieza de su puzzle. Da los datos suficientes para ir descubriendo toda la verdad que encierran sus obras, consiguiendo un clímax difícilmente superable. Sus piezas son una bomba de relojería, con una maquinaria casi perfecta. Esta obra consiguió el premio Tony, el más prestigioso concedido por la crítica neoyorkina. Es como una de esas cajas chinas que encierran otra caja en su interior. ‘Trampa para un hombre solo’ está sólidamente construida sobre una intriga, y otra, y otra…. En todas encontraremos una nueva pista y un nuevo planteamiento de la intriga central, de un juego policíaco; en suma, una de esas obras en donde hay que decir que no se cuente el final. Viernes 23, ‘Eran tres, un gitano y un marqués’, de Luis Fernández Sevilla. Comedia. Alejo Riosalido, ‘Marqués de la Algaba’, casado, hipocondríaco y residente en Madrid, busca imperiosamente un hermano perdido y desconocido. Ante la gravedad de su enfermedad, si alguien tiene una pista fiable, ruega se pongan en contacto, con la mayor brevedad. Si lo encuentran no sólo morirá de risa, también se gratificará. ¡Ojo con las falsificaciones! Sábado 24, ‘Anacleto se divorcia’, de Pedro Muñoz Seca. Comedia. Con gran maestría, Muñoz Seca nos va desgranando situaciones desternillantes, con un perfecto juego escénico y unos personajes cargados de humanidad y gracejo. Como buen andaluz, es gran conocedor de la idiosincrasia de su pueblo, sabiendo ‘rizar el rizo’ y provocar la carcajada. La obra es una de las más representadas y celebradas por los espectadores de todos los tiempos. Escrita en plena II República Española, es hoy, como si el tiempo no hubiera pasado. Las desavenencias del matrimonio formado por Anacleto y Baldomera son cada día mayores. Siguiendo los consejos de su amigo Juncosa, que en el fondo tiene aspiraciones sobre Baldomera, Anacleto decide ponerse al día de los tiempos y divorciarse de su mujer. Sin embargo, ello le lleva a un estado calamitoso y descuidado, y llega a la conclusión de que el estado de libertad que había imaginado está lejos de ser real. Domingo 25, ‘Melocotón en almíbar’, de Miguel Mihura. Comedia. Rendimos merecido homenaje a uno de los grandes autores del teatro cómico español. Cinco atracadores, tras haber desvalijado una joyería en Burgos, se refugian en un piso alquilado. Cuando Cosme, uno de ellos, presenta síntomas de lo que en principio parece un resfriado, en el sanatorio, ante la falta de enfermeras, envían una monja. Sor María comienza a hacer preguntas de difícil respuesta para los atracadores, creando situaciones desesperantes para los atracadores y divertidas para el espectador. 

Print Friendly, PDF & Email