img_58827(por José Antonio Sierra) Para recordar el centenario de la desaparición del autor de ‘Azul’, los poetas se han reunido en torno al busto del poeta nicaraguense, con la mirada en la sierra, en Navalsauz, el pueblo de Francisca Sánchez.

Desde hace décadas, la mirada de Rubén Darío está fijada allí, desde que se instaló su escultura con la inscripción ‘El mayor poeta iberoamericano del presente siglo’.

 

La tradicional ronda poética a muralla ha rodeado al recuerdo del poeta que se enamoró de una mujer de Navalsauz, la hija de un jardinero del Palacio Real, ‘La princesa Paca’ como la llamó en su libro Rosa Villacastín, su nieta.

Autores de distintas procedencias han dado rienda suelta a sus versos, inspirados en el poeta paradigma para muchos otros, el de las ‘Prosas profanas’, de los ‘Cantos de vida y esperanza’, de los poemas con cisnes del abigarrado modernismo o del famoso verso que habla de “ínclitas razas ubérrimas”.

Al atardecer de un domingo caluroso, decenas de asistentes escucharon en el Jardín del Rastro los poemas de Jacqueline Alencart (Bolivia), Margarita Arroyo (Madrid), Santos Jiménez (Ávila), Enrique Viloria (Venezuela), Rut Sanz (Valladolid), Isidro Martín (Ávila), Alfredo Pérez Alencart (España-Perú), Albert J.Rivero (Ávila), Luis Carnicero (León), María Ángeles Pérez López (Salamanca), José Amador Martín (Salamanca), y Rafael Flores (Argentina).

Junto a ellos, y entre la música de Terpsícore Instrumental, otros abulenses como José María Martín, Pilar Álvarez, María Victoria Muñoz, Juan Carlos del Pozo, José María Muñoz Quirós, José Pulido y Sonsoles Sánchez-Reyes.

Del Pozo recitó uno de los emblemas de Rubén Darío, ‘Lo falso’: “pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,/ni mayor pesadumbre que la vida consciente”, mientras que la teniente alcalde de Cultura leyó ‘A Francisca Sánchez’, su mayor poema de amor: “Ajena al dolo y al sentir artero,/llena de la ilusión que da la fe,/lazarillo de Dios en mi sendero,/Francisca Sánchez, acompáñame…”.

Fuente: ÁvilaRed.com

Homenaje a Rubén Darío en Avila por José Antonio Sierra

[Img #58831]