image

(Susana López Chicón) Resulta curioso, que según la Wikipedia, un aula TIC en España es aquella en la que el alumnado usa ordenadores con conexión a Internet como recurso educativo (TIC es la abreviatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación). Pues bien en el Instituto de Enseñadaza Secundaria Galileo de Alhaurín de la Torre, donde si existe un coordinador para estas aulas y además hay equipos y ordenadores para los alumnos, NO existe ningún Aula Tic porque no disponen de Servidor para poder hacer uso de los equipos, a los que solo pueden acceder los profesores. La Junta entregó las llaves pero se olvidó de entregar la puerta.

Estos alumnos que podrían estar disfrutando de las ventajas que ofrecen programas educativos muy interesantes para ellos tanto para su educación, su conocimiento o su interés por las diferentes asignaturas, carecen  de este servicio. 

Estas TIC’s que son pilares básicos en la educación, por la cantidad de información que proporcionan  NO pueden ser utilizadas porque nos han dado los utensilios pero no el acceso a la red, por lo tanto los alumnos no pueden acceder a una actualización del sistema educativo, a la rapidez, en cuanto al acceso de la información, ni a la gran interdisciplinariedad, ni al trabajo cooperativo, ni permiten la motivación e interés del alumno. 

El 18 de marzo de 2003 la Junta de Andalucía publicó el Decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento en Andalucía, pocos días después, el 4 de abril de 2003, se publica la primera convocatoria para que los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos por fondos públicos, incorporen las TIC a sus actuaciones docentes, permitiendo incluirlas en el aula como recurso didáctico pudiendo así, llegar a ofrecer un ordenador con conexión a Internet para cada dos alumnos. 

El 7 de octubre de 2009 se entregaron los primeros ordenadores para maestros de tercer ciclo de primaria, para así comenzar una nueva andadura educativa, por el llamado «Proyecto TIC 2.0». Pero ahí se quedó todo. Un proyecto maravilloso que nos vendieron como nos venden todo.  Nos entregan de regalo ordenadores pero el acceso a Internet es imposible porque no existe un servidor, es como quien regala hornos que no calientan o electrodomésticos en una casa que carece de electricidad. Que engaño!!!..
Desde aquí propongo que no nos tomen más por tontos. La educación de nuestros hijos está en juego. Hoy en día no es suficiente con adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino que es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, que desarrolle las capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social. El mundo competitivo que les espera así lo requiere y estas herramientas deben estar a disposición no solo del profesorado sino sobre todo del alumno e incluso de las familias. 

Tanto el IES Galileo como todos los IES, se merecen tener todas las facilidades para desempeñar esta labor Y a mi como madre me parece una vergüenza que no contemos con un Servidor en el centro.

Señores de la Junta de Andalucía no será que  TIC va a querer significar: “Tontos, Incautos y Crédulos”?. Mejor hubiera sido llamarlas TAC, no creen?   “Tomadura Autentica de Pelo”.