Entran en servicio las calles Faisán y Canario y una nueva plaza, que presentan un aspecto totalmente renovado, por un valor de 400.000 €. El alcalde anuncia su intención de construir una piscina en la zona y un nuevo recinto ferial. El Ayuntamiento ha invertido más de un millón de € en dos años.

La barriada de El Romeral, situada en la zona noroeste del municipio, luce su mejor cara tras la inauguración ayer de las calles Faisán y Canario, que han sido totalmente remodeladas, dentro del proyecto correspondiente a la segunda fase del plan de reurbanización del sector. En el sencillo acto de presentación estuvieron presentes el alcalde, Joaquín Villanova, buena parte del Equipo de Gobierno Municipal, y el presidente de la Asociación de Vecinos Miramar, Antonio Cruz, junto con el resto de directivos y representantes de la vida social de la localidad. La inauguración de ambas vías completa un importante proceso de mejora y renovación de infraestructuras de este histórico núcleo rural de Alhaurín de la Torre, si bien, en palabras del regidor, aún queda pendiente la reordenación de otras dos calles del sector Este, además de la recuperación de la antigua fuente, símbolo de la barriada.
La ejecución de la segunda fase del plan ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros. Se ha trabajado en la sustitución de las redes de servicios subterráneos y el pavimento de las calles Faisán y Canario. Además, se ha creado una pequeña plaza en la zona de un antiguo aljibe, entorno que se ha embellecido con árboles, bancos, papeleras y demás mobiliario urbano. Para ello, fue necesario retirar en las calles el antiguo pavimento, muy deteriorado, y se han renovado las canalizaciones de suministro de agua hechas con fibrocemento por nuevas tuberías de fundición dúctil.
El proyecto se ha completado con la sustitución de la red de saneamiento por nuevos tubos estancos, la colocación de rejillas para la recogida de aguas pluviales, la instalación de una nueva red de alumbrado y electricidad de baja tensión, la colocación de farolas, el soterramiento de las líneas de telefonía y la adaptación de las acometidas domiciliarias de telefonía, energía eléctrica, agua potable y salida de saneamiento. En cuanto al pavimento, se ha apostado por una imagen similar a la de la primera fase, con materiales a base de hormigón diferenciando la zona de vehículos (con acabado liso) y la de peatones (con acabado rugoso y coloreado).
La obra ha sido cofinanciada por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento.
En 2011, la primera fase  se invirtieron en El Romeral más de 300.000 euros que sirvieron para acondicionar cuatro calles y crear una plaza con mirador y aparcamientos en superficie en el entorno de la iglesia y del colegio. Y no hay que olvidar el proyecto por valor de 306.000 euros que supuso la puesta en marcha de una nueva red de recogida de aguas fecales y su conexión con el colector general de Alhaurín de la Torre, que lleva los vertidos del municipio hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Guadalhorce, en Málaga.
DECLARACIONES DEL ALCALDE
Durante la inauguración, el alcalde quiso agradecer a todos los vecinos de El Romeral su comprensión y colaboración para el normal desarrollo de los trabajos. “Buscamos el bienestar de todos y buscamos que el vecino de El Romeral tenga tan buenos servicios como el vecino del casco urbano, por eso agradezco la cooperación mostrada”. También anticipó su intención de que El Romeral pueda tener una piscina municipal y un club de baño, además de un nuevo recinto ferial y varios planes de asfaltado de caminos y accesos rurales. En total, el Ayuntamiento lleva invertido casi un millón de euros en esta barriada, sumando ambos planes de reurbanización y el saneamiento integral.

Print Friendly, PDF & Email