image

Las expertas Aída Vallejo y Sandra Ruiz departieron durante dos horas con numerosos padres y madres y ofrecieron consejos básicos, sobre todo, para la edad más conflictiva, la adolescencia

El Centro Cultural Vicente Aleixandre albergó ayer la conferencia titulada ‘¿Cómo nos comunicamos con nuestros hijos?’, organizada por la Concejalía de Educación y que tuvo como ponentes a Aída Vallejo, psicóloga, y Sandra Ruiz, terapeuta de educación emocional. Más de medio centenar de madres y padres acudieron a la charla, donde se ofrecieron consejos prácticos, técnicas y conceptos básicos  a la hora de educar a los menores, sobre todo adolescentes, ya que se trata de la edad más conflictiva.

A lo largo de una explicación conjunta de dos horas las expertas se explicaron los errores más frecuentes en que incurren los padres y los obstáculos que suponen las nuevas tecnologías y los cambios en la adolescencia en lo relativo a la comunicación, y también se aportaron consejos para “salir airosos de los momentos de conflicto, siempre con el diálogo, el respeto y la propia educación emocional, por supuesto sin abandonar el rol de padres”.

Aída Vallejo comenzó con la definición del concepto de comunicación general y se centró en el que hay actualmente, donde es muy frecuente encontrar nuevas tecnologías de por medio. Esto es un problema grave que se da en muchos hogares, y hay que saber combinar los horarios de independencia y soledad de los hijos con la conversación con los padres.

Se ha de adoptar, añadió, una actitud asertiva frente a la agresiva o la pasiva, y darle prioridad al diálogo y a la negociación, haciendo que el adolescente se sienta valorado, escuchado y respetado, pero teniendo en cuenta que siempre la última palabra la tendrá el padre.

Los adolescentes se encuentran en una etapa de cambio muy importante para ellos, donde buscan su identidad, su independencia y su posicionamiento en la sociedad, y según Vallejo, es muy importante saber cómo actuar en según qué situación para no alejarlos más de lo que estos cambios lo hacen.

A continuación tomó la palabra Sandra Ruíz, terapeuta especialista en educación emocional y bioenergética, una psicoterapia muy ligada al cuerpo, a sus reacciones y a sus sensaciones. Su charla, muy dinámica y que invitaba constantemente a participar a los asistentes, se basaba en las teorías de Alexander Lowen, que decía que el ser humano, a partir de diferentes experiencias que vive en su infancia y madurez, va creándose corazas. Todos estos momentos se van reflejando en nuestro cuerpo en forma de tensiones y contracturas, y todos los sentimientos se distribuyen por el cuerpo.

Un ejemplo útil relacionado con la bioenergética dice que, en los momentos de estrés o malestar, hay que tender a lo básico. En el caso de una discusión con un hijo, donde éste se muestra agresivo, ir a lo básico es llevar la atención a la planta de los pies, a la parte baja del cuerpo, para que así la respuesta sea desde ahí y no desde la parte superior. En suma, lo importante es saber superar la coraza  y comprender que no solo podemos comunicarnos hablando, sino también con el cuerpo.

Para terminar la conferencia, ambas expertas hablaron de la inteligencia emocional y de la reconexión, de ahí la importancia en educarse a sí mismos antes de educar a sus hijos, un conocimiento que ayudaría a “empatizar con los demás”. Sobre la reconexión, se trata de conocer los propios sentimientos para poder enlazar con los de los demás, para superar el agobio y frustración que produce el tener que mostrar siempre un ‘yo’ que realmente no somos, pero que obligan las circunstancias, sean laborales o familiares, a no fallar nunca.

La concejala de Educación, que asistió a la conferencia, junto con el alcalde por sustitución, Manuel López, agradeció a las expertas el contenido de sus enseñanzas y las calificó de “altamente provechosas”.

Print Friendly, PDF & Email