La tarde del 13 de Marzo, la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, la Comunidad Saharaui de Málaga y otros colectivos, entre ellos miembros del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre; mostró su apoyo al Comunicado FANDAS-Sahara, manifestándose en más de 15 ciudades españolas, que denuncia la celebración de otro juicio farsa contra 24 activistas saharauis del llamado Grupo Gdeim Izik y pide su inmediata liberación. El encargado de leer el manifiesto fue Francisco Guerrero, ex-secretario de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Andalucía.

Desde su detención en 2010, estos presos políticos han sido víctima de malos tratos, tortura y agresiones con falta de atención médica y encarcelados en muy penosas condiciones, únicamente por reclamar derechos políticos, económicos y sociales para el pueblo del Sáhara Occidental. En suma, fueron condenados de forma ilegal en 2012 por un tribunal militar a penas que van desde los 20 años de cárcel a la cadena perpetua, y a pesar de que el Tribunal Supremo de Marruecos anuló el veredicto y obligó a la celebración de un juicio civil, “cualquier condena de la fuerza ocupante marroquí es y será radicalmente inaceptable”.

Mientras el reino de Marruecos mantenga la ocupación a la fuerza del territorio del Sáhara Occidental, instaurando un estado de sitio y terror, incumple la legalidad y el derecho internacional. Por todo ello “es urgente la celebración de un referéndum de libre determinación de la población saharaui, mediante el que decida su presente y futuro”.

Print Friendly, PDF & Email