(Francisco Javier Zambrana Durán – Sede del Partido Popular de Alhaurín de la Torre)

La habitación sobre la que se tiende una tela y se colocan dos sillas y una mesa ahora se encuentra repleta de cajas abultadas. Más de 20, incluso de 50, tal vez, de 100. Las repeticiones de números se suceden en una tras otra, y solo la lona que se extiende al fondo de la sala es capaz de maquillar el perfecto desorden que atesora un lugar donde se han cocido ya varias victorias electorales.

Allá donde los bares se encuentran repletos de personas en la hora del descanso, las 10 y media de una preciosa mañana de martes de campaña electoral, la sede del Partido Popular es copada por los que preparan la continuidad. El periodista coloca sus cámaras, sus diferentes equipos que le ayudarán a dar voz a todo aquel que delante de ellos se postre. Sigue con tranquilidad, con la espera que caracteriza la época primaveral, las conversaciones de los que allí asistirán a la entrevista. ‘‘Somos un pueblo universal’’, dice una de las personas allí presentes recordando experiencias.

Pasados escasos minutos de las 11, el actor principal acude a la escena. Los focos se dirigen hacia él, que accede al lugar como si de una segunda casa se tratase. ‘‘Presentamos un programa muy amplio, con hasta 250 medidas’’, saca a relucir Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre. El periodista, que ya se despreocupa del equipo minutos antes, quizá hora antes, puesto a funcionar, comienza sus preguntas, las desarrolla, y las finaliza. Dentro siempre del margen, de lo que le puede preguntar, y se deja, quien durante 25 años ha gestionado el municipio universal.


Cultura y deportes:

La gestión cultural que ha realizado el municipio no deja lugar a dudas. Alcanza los 108 euros de inversión por habitante, y ha sido uno de los principales puntos que se deben valorar. ¿Continuaremos en esta línea en caso de que continúe el gobierno?

‘‘Cuando hemos invertido mucho en deportes en un ciclo, hemos invertido menos en cultura por culpa del nulo apoyo de la Junta de Andalucía, pero sí es cierto que las dos patas más importantes que tiene la política municipal del Partido Popular y Joaquín Villanova a la cabeza es deporte y cultura. Pero hay una que para mí es más importante, que es la prestación de vías públicas que prestan el Ayuntamiento, los trabajadores municipales y los funcionarios: la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines, donde somos campeones de Andalucía y España.

Cada día veo que hay más participación en los bares de Alhaurín, en las terrazas, etc. No apuesto por la conversión de Alhaurín en una ciudad dormitorio, que es lo que algunos desean. Esto ha ido en aumento de manera exponencial gracias a lo que hemos hecho durante estos años.

En cultura, los grandes proyectos que tenemos previstos son la construcción del teatro, que con el Partido Popular gobernando en Andalucía estamos convencidos de que se va a hacer; un museo, que será el Museo de la Educación, con dos edificios: la antigua biblioteca y la nueva biblioteca, que tendrá efectivos para 50.000 habitantes.

También vamos a iniciar la recuperación del Molino Colorao, que es un molino que está por los callejones, vamos a mejorar el auditorio de la Finca El Portón, donde ya estamos trabajando. Vamos a trabajar en la recuperación de la Torre Vigía de Torrealquería, vamos a ampliar La Platea, etc.

Son 19 proyectos de cultura que van a poner a Alhaurín a la cabeza de los municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía. Nosotros presentamos proyectos realizables, porque ya hemos demostrado que lo que proponemos lo cumplimos, salvo cuando dependemos de la Junta de Andalucía, que entonces apaga y vámonos. Con la Junta del Partido Popular vamos a hacer todo lo que nos han bloqueado los socialistas en Alhaurín de la Torre’’.

El crecimiento de actividad deportiva en una sierra que ha sido declarada como Monumento Natural da pie a numerosas quejas en contra de la caza. ¿Cuál es el plan del Partido Popular en esta materia? ¿Se continuará con la actividad, se reglará en mayor medida para evitar la contaminación que produce?

‘‘La caza es una política general para los cazadores, que pagan unos cotos, unas repoblaciones de perdices o de conejos, que se pierden y que se han perdido prácticamente, y yo no compatibilizo el uso de la sierra con la caza. Pero yo con respecto a la caza, que legisle la Junta de Andalucía, que ponga límites, etc. Para nosotros, las inversiones que hemos hecho en la sierra de Alhaurín con respecto a los senderos ha sido clara.

No he encontrado problemas, salvo cuando ha habido una actividad deportiva con una autorización que ha dado la Junta socialista para cazar jabalíes. No me pregunte usted sobre ello, porque la Junta ha autorizado la caza de jabalíes, y nosotros hemos tenido que poner publicidad, carteles, medidas para las personas que hacen rutas, etc.

Yo de los cazadores desaprensivos estoy en contra, pero también estoy en contra de los senderistas irresponsables que contaminan, que arrancan especies arbóreas, etc. Condeno tanto a unos como a otros. Pero realmente aquí no hay caza, lo que hay realmente es para pasear perros, porque hay unos cotos que pagan y mantienen los cazadores y, entonces, hemos tenido algún problema con una ruta medioambiental y hemos tenido que hacerlo así por culpa de que la Junta socialista había autorizado la compatibilidad de dos cosas a la vez. No tengo la culpa de ello.

Condeno a aquellos deportistas que han arrancado arbustos para hacer veredas para circular con bicicletas. Condeno al que utiliza el monte de una forma irresponsable para hacer saltos con bicicleta o descenso a mucha velocidad. La sierra la tiene que administrar la Junta de Andalucía, y el Partido Popular sabrá hacerlo bien. Estoy a favor del turismo deportivo, rural y medioambiental, porque creo que es muy sano y que podemos disfrutar la sierra. Pero tenemos que proteger la sierra de los desaprensivos que hagan uso de la caza ilegal y de los que hagan lo que yo he visto que se ha hecho: rutas de senderos ilegales’’.

Empleo:

¿Cómo mejorará la ciudad aeroportuaria la creación de empleo en Alhaurín de la Torre? ¿Plantea el Partido Popular algún tipo de formación profesional relacionada con ello como sí lo hace el PSOE?

‘‘El Partido Socialista solo quiere una ciudad fantasma, y ahora dice que hay que dar cursos a personas que quieran trabajar. El PSOE aprobó la ciudad aeroportuaria, así que no sé por qué la critica después. Cuatro millones de metros cuadrados que va a tener la ciudad aeroportuaria no queremos que estén vacíos durante la noche. Lo lógico es tener la casa al lado del trabajo, y eso no quería el PSOE. Lo que buscaban era meter Los Asperones en la zona de El Romeral, y por eso tuve yo que ir a recoger firmas de 10.000 y pico personas que me firmaron en contra de que me metieran en El Romeral, en frente de Mestanza, 10.000 viviendas para meter a la gente de Los Asperones y de otros sitios marginales, porque era la forma de colonizar Alhaurín de la Torre.

Hay dos fórmulas: o queremos viviendas de calidad, con gente de un cierto nivel y de poder adquisitivo, o queremos meter aquí el morralleo que al Partido Socialista le gusta meter, como las 3000 Viviendas en Sevilla: colonizar. Lógicamente, conseguimos un rechazo social en Alhaurín para las viviendas aquellas.

Ahora queremos que haya viviendas para los profesionales de un nivel formativo medio alto, esos 25.000 empleos, por lo menos, 1.800 viviendas en la ciudad aeroportuaria. En cada manzana habrá una vivienda de calidad, enfocada a los profesionales que trabajarán allí en la ciudad aeroportuaria. Porque siempre cometemos el error de construir un polígono e irnos a vivir a 20 kilómetros, y lo que tenemos que procurar es que la vivienda esté cerca del trabajo y el trabajo cerca de la vivienda. Hoy día, con la ciudad aeroportuaria, que es una industria limpia, respetuosa con el medioambiente, con edificios con cubierta vegetal, puede convivir la vivienda con los residentes, y es lo que queremos.

Se va a hacer de todo en esta ciudad aeroportuaria, gracias a que hemos conseguido del Fondo Social Europeo dos millones de euros y vamos a hacer cursos de formación según la demanda que haya. Lógicamente, lo primero que hay que hacer es aprobar la ciudad aeroportuaria, y tengo ya comprometido de alguna manera con la Junta del Partido Popular que en dos años podríamos tenerla aprobada.

Este es nuestro mayor proyecto, pero también tenemos otro proyecto como es ampliar el Polígono de La Moraga, y crear más polígonos industriales. Esto no tiene que ver con la ciudad aeroportuaria, ya que estamos cerca del aeropuerto más importante de Andalucía, que ha crecido un 8% en pasajeros, tenemos casi 200 conexiones con el mundo, y tenemos que aprovechar esta ventaja. Hay empresas que no tiene ni siquiera un polígono donde crear grandes naves, porque no hay suelos industriales cerca del aeropuerto de Málaga. Tenemos que aprovechar esto para mejorar en empleo.

Para nosotros el empleo es vital. Porque para qué queremos teatro si no tenemos empleo para que los vecinos asistan a grandes conciertos, etc. El Partido Socialista se ha negado a todo lo que se refiere a industria, y yo he aprobado 7 polígonos industriales sin el apoyo de ellos ni de Izquierda Unida. Los polígonos que hay son gracias al Partido Popular y a Joaquín Villanova’’.

Atención ciudadana de jubilados, jóvenes y discapacitados:

En cuanto al plano del hogar del jubilado, plantean la creación de un nuevo Centro del Mayor en la Plaza Regulares, ¿priorizarían su creación?

‘‘Nosotros tenemos ya el proyecto y el dinero para hacer un centro del mayor con un gran salón de actos, una gran terraza para celebrar eventos (con pérgolas arriba), un ascensor, por supuesto, etc. Son varios miles de metros cuadrados, y es como multiplicar por seis el Centro del Mayor que hay. Es un centro pensado para el medio y largo plazo.

Va a llevar un restaurante para atender a las personas que están solitarias, para que puedan almorzar y para que puedan cenar. Ahora mismo queremos que el salón de juegos quede aislado de las múltiples actividades que se realizan en el Centro del Mayor, porque actualmente hay más de 40 talleres. El centro no es un salón para jugar al dominó y a las cartas, jugar a videojuegos, ver documentales, etc., pero son importantes los talleres que realizamos. Tenemos el espacio muy limitado, y con este edificio se puede atender la demanda de los mayores. Hay muchas excursiones para los mayores, y hay que destacarlas porque a los mayores les encanta hacer turismo, ver pueblos, y se está realizando de manera maravillosa. Siempre se habla del salón de juegos, pero es una parte pequeña y lo importante es todo lo demás que se hace’’.

Las personas con discapacidad se encuentran con dificultades en la vida cotidiana en muchos casos, y Electores lo ha hecho ver esta semana en una de sus publicaciones. Las competencias de un Ayuntamiento se centran en prestar servicios sociales a estos colectivos o a otros necesitados. ¿Qué soluciones plantea el Partido Popular para una mejora en este plano? ¿Adaptar vías públicas para ello? ¿Crear redes que faciliten su transporte?

‘‘El otro día me decía una mujer que iba en una silla adaptada que estaba muy contenta porque por fin los servicios de obra les habían tenido en cuenta. Esto ya está resuelto. Yo no he visto al de Electores en una silla de ruedas, pero yo sí me he subido y he demostrado que podía hacerse la travesía entera sin ningún problema. Me sirvió para comprobar que un centímetro o dos es muy importante para una persona en silla de ruedas.

Yo lo de Electores me suena a anunciar algo que está resuelto. Puede haber algún fallo, como en todo, pero el 99% de todas las obras que se han hecho de urbanización en nuestro pueblo tienen resuelto este problema. Esta mujer es cierto que me decía que había tenido que estar luchando contra viento y marea, porque tenía que formar al director de obra, al encargado, etc., y me puse muy serio con los encargados y con el director para explicarle que, después de mi recorrido, dos centímetro podía ser un escalón bastante difícil de superar.

Yo he hecho muchísimo porque esto no ocurra. Puede haber algún fallo, pero ya me he preocupado porque se solucione’’.


Primera parte de la entrevista realizada el pasado martes 14 de mayo del 2019.

Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de Francisco Javier Zambrana Durán. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email