image

Profesor de instituto y licenciado en Geografía e Historia, el autor recibió la máxima de los siete trabajos presentados al concurso

José Barba Martín, profesor jubilado, licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Derecho, ha sido el ganador del primer Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero Ruiz’, convocado el pasado invierno por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El jurado se decantó por la obra de Barba, titulada ‘La independencia señorial de dos villas malagueñas: Arriate y Colmenar’, a la que calificó con la máxima nota de los siete trabajos presentados al concurso. El ganador se embolsará un premio de 2.000 euros -suma que está sujeta a las pertinentes retenciones fiscales en vigor- y una singular placa de cerámica, a lo largo de un acto público que tendrá lugar en breve plazo y que se concretará en próximas notas de prensa.

El ganador, de 66 años, natural de Colmenar, obtuvo la Licenciatura en Filosofía e Letras, sección Geografía e Historia, por  la Universidad de Granada, en 1975, así como la de Derecho por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en 1993, mientras que su Doctorado en esta última especialidad lo consiguió en 2004 por la Universidad Complutense de Madrid. Toda su trayectoria profesional la ha desempeñado como profesor de Enseñanza Secundaria (antiguamente, Enseñanzas Medias) en varios institutos de la capital y de la provincia, y llegó a ser profesor asociado de la UMA y colaborador de los Cursos de Adaptación Pedagógica (CAP). Ha impartido numerosos cursos de formación en el Centro de Profesores de Vélez y en la Escuela de Formación de la Policía Local de Málaga. Se jubiló en 2011.

La resolución de los cinco miembros del jurado, todos ellos de reconocido prestigio a nivel provincial y pertenecientes al mundo cultural y científico en el campo de la Historia, tuvo lugar hace unos días en la sede del Área de Cultura, y tomó la decisión tras examinar concienzudamente los trabajos que fueron recibidos durante el plazo de admisión de originales. La obra ganadora, a juicio del jurado, superaba con creces los criterios establecidos de calidad, rigor, interés, originalidad, amplitud de acceso a fuentes bibliográficas, etcétera. Por detrás de la obra de Barba han quedado clasificados: ‘El Valle de Abdalajís en el siglo XVIII’; ‘Dieciocho meses dolorosos en la Sierra Meridional’, y ‘El Cementerio de Casabermeja’, entre otros trabajos.

La investigación de Barba analiza los casos de dos pueblos de la provincia de Málaga que procedían de señorío y luchaban por su independencia, como ocurrió con Arriate y Colmenar, y también menciona a otros que no lo lograron, como el caso de Montecorto. Se da la circunstancia de que Colmenar era un territorio perteneciente a los Lasso de Vega, los mismos señores que en Alhaurín de la Torre tenían muchas propiedades, como Huerta Alta o Huerta Palacio, además de poseer la Casa del Conde.

El concejal de Cultura, Mario Pérez, ha mostrado su satisfacción por la “razonablemente buena respuesta” que ha tenido esta primera edición del Premio de Investigación, sobre todo, en cuanto a estándares de calidad. “A veces es menos importante es el número de obras que se presenta que la excelencia de su contenido, y en este caso, ha ocurrido así”, si bien confía en que la convocatoria de 2017 será aún mejor en número y calidad.

Mario Pérez, igualmente, ha querido recordar que el Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero Ruiz’ es el segundo de la provincia con mayor dotación económica, solo por detrás del que convoca la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Según el edil, esto certifica “la importante apuesta que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre realiza para fomentar y reconocer la labor de los investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga en sus 103 municipios”, en estricto cumplimiento de uno de los deseos del periodista y escritor que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio, bajo la denominación ‘Legado Sesmero’.

Pérez subraya que Alhaurín de la Torre sale ganando en prestigio con esta convocatoria y con la inminente celebración de las Jornadas de Investigadores, ya que se convertirá, con el paso de los años, en el principal polo de atracción en el campo de la historiografía.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Villanova, indicó en su momento: “Tenemos un sentimiento de corresponsabilidad, junto con la familia, para seguir engrandeciendo y poniendo en valor el Legado Sesmero y toda la actividad que se genere a su alrededor”. El regidor también valoró como “todo un símbolo del Área de Cultura’ la original placa de cerámica, obra de la artista local Herminia Serrano, que contiene el busto de Sesmero de perfil, y que recibirá el ganador del Premio junto con el cheque de 2.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email