· El auto, contra el que no cabe recurso, confirma el sobreseimiento dictado por el Juzgado nº 1 de Torremolinos, que ya ha archivado cinco de las siete piezas separadas en las que se dividió la causa en 2006

 (Oficina Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) Tercer carpetazo definitivo a otra de las piezas del proceso penal de las canteras. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) y por la empresa minera Badomar SL en contra el auto del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torremolinos del 31 de marzo de 2011, por el que se dictaba el sobreseimiento y archivo de una denuncia contra el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, diversos concejales del Ayuntamiento, ex alcalde Antonio Vega, dos ex secretarios municipales y técnicos, así como contra políticos de la Junta de Andalucía, directores y ex directores de minas, técnicos, ex delegados y también a las empresas extractivas, por supuestos delitos relacionados con la actividad, en este caso, de la cantera Áridos El Pinar, S. A. (ARIPISA). Como se recordará, el 30 de enero de 2012 se confirmó el archivo definitivo de la pieza relativa a la cantera Retamero y el 29 de mayo de ese año ocurrió lo mismo con la pieza de la cantera Troconal (Sánchez Domínguez).

Se trata de la tercera resolución firme y contra la que no cabe recurso del proceso penal abierto en 1999, cuando la PDSS y Badomar denunciaron a todas estas personas por delitos ecológicos, unas acusaciones que se han ido desmontando una a una en su paso por los juzgados. Hay que recordar que en 2006 el Juzgado de Instrucción nº 1 de Torremolinos (antiguo mixto nº 5) dividió la causa abierta por esa denuncia en siete piezas separadas, correspondientes a cada una de las canteras afectadas. Este mismo juzgado archivó la que se refería a ARIPISA a finales de marzo de 2011, siendo ahora la Audiencia Provincial la que confirma el sobreseimiento al subrayar punto por punto lo argumentado hasta ahora: que no se han encontrado pruebas que acredite que se hubiere podido producir delito contra los recursos naturales. Tampoco encuentra grave riesgo para el medio ambiente ni perjuicios graves del equilibrio de los sistemas naturales, algo que ya fue indicado en los dos archivos anteriores y que ahora se repite en el auto 618/2103 de la Sección Tercera, fechado el pasado 18 de septiembre.

Así, la Audiencia emplea argumentos similares a los utilizados por el Juzgado de Torremolinos y por la propia Fiscalía de Málaga, que en un contundente informe en el año 2008 rechazó la existencia de hechos delictivos en este proceso, dando la razón a las tesis del equipo de gobierno, esto es: nunca han existido delitos contra la ordenación del territorio, ecológicos ni medioambientales; no hay prevaricación ni omisión de perseguir delitos. Hasta la fecha se habían sobreseído de forma provisiona por parte del tribunal de Torremolinos cinco de las siete piezas separadas del proceso, y ahora por tercera vez se dicta un archivo definitivo. El alcalde, Joaquín Villanova, ha valorado muy positivamente la resolución de la Audiencia Provincial, que ”vuelve a desmontar el macroproceso impulsado por la PDSS con falsas acusaciones que se han derribado como un castillo de naipes. Cada vez queda menos para que quede fulminada esta farsa”.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LOS ARCHIVOS JUDICIALES

-Julio 2007: Archivo de la pieza correspondiente a Aripresa, una de las canteras que la sentencia del TSJA consideraba legales.

-Enero 2008: Archivo de la pieza correspondiente a Nicanor Retamero, una de las cuatro canteras que la sentencia consideró ilegal y clandestina. Cerrada por Decreto de Alcaldía desde finales de 2005.

-Febrero 2008: Archivo de la pieza correspondiente a Áridos Alhaurín, S. A., considerada legal por la sentencia, pero que también se encuentra cerrada por agotamiento de la explotación.

-Febrero 2011: Archivo de la pieza correspondiente a Áridos y Reforestaciones-Grupo Sando-El Troconal, considerada clandestina e ilegal por el TSJA y cerrada por Decreto de la Alcaldía desde finales de 2005.

A esto hay que añadir que en febrero de 2008, el fiscal de Medio Ambiente emitió un exhaustivo informe destinado al Juzgado de Instrucción número 1 en la línea anteriormente indicada, al entrar de lleno en el fondo de la cuestión.

-Abril de 2011: El Juzgado estima el recurso de reforma de la PDSS contra el auto de sobreseimiento en la pieza contra la cantera Nicanor Retamero, debido a que la resolución recurrida “efectivamente carece de cualquier motivación fáctica”, es decir, por falta de argumentos de hecho y debidamente fundada.

-Julio de 2011: El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Torremolinos decreta el sobreseimiento libre y consiguiente archivo correspondiente a Nicanor Retamero, S. A., una de las cuatro canteras que la sentencia consideró ilegal y clandestina. Cerrada por Decreto de Alcaldía desde finales de 2005. Es el segundo archivo de la misma causa, tras el expresado en enero de 2008.

-Enero de 2012: La Audiencia Provincial de Málaga desestima el recurso de apelación de la PDSS y Badomar y ordena el archivo definitivo de la causa correspondiente a Retamero.

-Mayo de 2012: La Audiencia Provincial de Málaga desestima el recurso de apelación de la PDSS y Badomar y ordena el archivo definitivo de la causa correspondiente a Troconal.

-Septiembre de 2013: La Audiencia Provincial de Málaga desestima el recurso de apelación de la PDSS y Badomar y ordena el archivo definitivo de la causa correspondiente a ARIPISA.

El resto de plantas mineras se encuentra en la siguiente situación: Aripresa, la PDSS interpuso recurso de reforma sobre el auto de sobreseimiento, fue desestimado y la PDSS volvió a recurrir en reforma. Pendiente de resolución judicial. Áridos de Alhaurín, idéntica situación: pendiente de que Audiencia resuelva el recurso de reforma de la PDSS.  Taralpe, pendiente de que el Juzgado resuelva.