(PDSS) Las cuatro canteras de Alhaurín de la Torre, que habían sido cerradas por orden judicial en 2005 por haber explotado la sierra de forma “clandestina e ilegal” durante décadas, fueron agraciadas con una prórroga de 7 años para continuar el expolio concedida por el Ayuntamiento y la Junta mediante la elaboración de un Plan de Restauración para permitirles continuar con el negocio. Casi cuatro años después de finalizar dicho plan, manifiestamente fraudulento, la cantera de Pinos continúa la explotación de forma absolutamente ilegal según demuestra el vídeo del enlace adjunto tomado el pasado día 2 de febrero del 18.

No es la primera denuncia que se hace al respecto. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ya denunció desde el primer día que la cantera de Pinos no cesó su expolio de la sierra a pesar de que su licencia de “restauración” acabó en abril del 14. La publicación digital de ámbito nacional “eldiario.es” publicó un reportaje en otoño del 16 donde se evidenciaba con pruebas manifiestas esta ilícita actividad:
http://www.eldiario.es/andalucia/Trabajos-nocturnos-canteras-Alhaurin-sentencia_0_580592674.html
La PDSS denuncia ahora nuevamente (por tercera vez) ante el Seprona, el Ayuntamiento de Alhaurín y la Junta de Andalucía que la actividad ilegal prosigue con total impunidad tras casi cuatro años. El vídeo muestra como la actividad que se lleva a cabo no tiene que ver con la planta de machaqueo que la empresa tiene ubicada en la zona baja de la cantera y para la que sí tiene licencia. Por el contrario, se evidencia que el material se extrae de “novo” del frente de extracción de la parte alta. Ahora ya no podrán argumentar, como hicieron en las ocasiones anteriores (tanto los empresarios como el Ayuntamiento) que se trataba de árido acopiado, por muy absurda que fuera la excusa.
¿Qué ocultos intereses llevan al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y a la Junta de Andalucía a mirar para otro lado mientras se mantiene la explotación ilegal de la sierra? ¿A qué espera el Ayuntamiento para precintar la cantera de Pinos? Mejor no leer la prensa ni ver las noticias estos días porque nos pueden sugerir posibles explicaciones.

PDSS espera que, de una vez por todas y ante la evidencia de tanta irregularidad, las administraciones “competentes” tomen las medidas adecuadas en beneficio del bien común (y no del de unos pocos) para que las actividades ilegales en las canteras de Alhaurín cesen de una vez por todas (Ayuntamiento) y las canteras que aún tienen licencia planifiquen el cese ordenado de su actividad en tanto que ya han agotado prácticamente sus explotaciones (Junta)
Asimismo la PDSS exige al Ayuntamiento la convocatoria inmediata de la Comisión Técnica de Restauración que se comprometió a constituir y convocar hace más de un año (por unanimidad en un pleno extraordinario monográfico sobre restauración impulsado por la PDSS) para debatir posibles opciones de restauración en las canteras.
¿Hasta cuándo vamos a tolerar los ciudadanos esta enorme y permanente tomadura de pelo que dura ya décadas?
Plataforma en Defensa de la salud y la Sierra