IMG-20130728-WA0003Arde una barredora y otra queda afectada en un incendio declarado a mediodía. Las llamas fueron extinguidas por los cuerpos de emergencia. Varios concejales se personaron en el lugar para evaluar los daños.

La siempre necesaria colaboración ciudadana y una diligente e inmediata intevención de los servicios de emergencia de la localidad han logrado evitar hoy que las llamas devastaran una nave de los Servicios Operativos Municipales de Alhaurín de la Torre situada en el polígono industrial. Cerca de las 12,30 del mediodía, una comunicante, trabajadora de una lavandería cercana, ha alertado de la existencia de un incendio en la nave número 4, de propiedad municipal, situada en el Camino de Araceli -cuarta fase del parque empresarial-, recinto que sirve de almacén de maquinaria y segundo parque móvil del Área de SS. OO. Rápidamente, se han activado las distintas unidades de emergencia y en pocos minutos se han personado en el lugar del siniestro agentes de la Policía Local, voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, efectivos de la Guardia Civil, una dotación de bomberos de Alhaurín de la Torre y tres unidades del parque comarcal con sede en Coín. Tras derribar el portón, que permanecía cerrado a esa hora, han procedido a la extinción de las llamas en apenas unos minutos.
Como consecuencia del fuego, una barredora que había estado esa misma mañana de servicio de limpieza ha quedado totalmente calcinada e inutilizada, mientras que una segunda unidad ha resultado levemente dañada en la chapa, por lo que parece apta para seguir trabajando. Esta fulgurante actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia ha logrado prevenir una catástrofe mayor. Los medios movilizados han sido tres vehículos de bomberos y una escala de gran tamaño.
Una vez sofocadas las llamas, se ha procedido a la ventilación y refresco de las instalaciones y se ha podido constatar que la estructura del edificio  no se ha visto afectada, ni ninguna otra de la veintena de unidades móviles que habitualmente son alojadas en el edificio.
Al lugar de los hechos, poco después, se han desplazado el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Gerardo Velasco; la concejala de Servicios Operativos, Carmen Doblas; el concejal de Urbanismo y Obras, Salvador Herrera; el concejal de Fiestas y Turismo, Mario Pérez, y varios trabajadores municipales y encargados, además de operarios de Limpieza Viaria que han saneado la zona y los restos de grasas y líquidos para que el recinto pueda estar totalmente operativo y listo para funcionar en el servicio de esta misma noche. Las autoridades in situ, además, han podido observar la rapidez de la intervención de los efectivos y han evaluado los daños. Las causas del siniestro están siendo investigadas y no han sido precisadas.
Velasco ha felicitado a los cuerpos y fuerzas por su ”extremadamente rápida actuación” y ha agradecido la colaboración ciudadana. ”Esta vez hemos tenido suerte gracias a la inmediatez; cinco minutos después y podríamos estar hablando de unas consecuencias catastróficas y unos daños materiales muy costosos, porque habría afectado a todo el complejo de naves municipales de Parque Móvil e incluso a la sede del Centro Municipal de Formación, que está en el mismo entorno”. El alcalde, Joaquín Villanova, ha telefoneado a la empleada de la lavantería que hizo la llamada al Servicio de Emergencias de Andalucía 112 y le ha agradecido efusivamente el gesto, que ha supuesto que la historia tenga un final feliz.

DOCUMENTACIÓN
La nave municipal número 4 de Servicios Operativos, de 1.200 metros cuadrados, fue inaugurada en octubre de 2010 y alberga desde entonces buena parte de la flota de vehículos del Parque Móvil del Ayuntamiento, concretamente, una veintena de unidades adscritas a Parques y Jardines y Limpieza Viaria. Comenzó a construirse en enero de 2009 y está situada en el polígono San Antonio, junto al edificio del Centro de Formación Jabalcuza y en las traseras del edificio matriz del Parque Móvil Municipal (inaugurado en 1999). Ocupa una amplia parcela municipal que, además, dispone de otros 700 metros cuadrados de patio en superficie. La nave también cuenta con oficinas, aseos, vestuario, garaje-taller mecánico y zona para la limpieza de vehículos (en el exterior), además de más espacio de aparcamiento. La instalación matriz y la nave 4 están conectadas por un amplio pasaje dotado de rampas para facilitar el movimiento de los vehículos más pesados.
El proyecto de construcción fue ejecutado por la empresa Convalse, por valor de unos 400.000 €, mientras que el Consistorio costeó otras obras que suman 150.000 €, entre la urbanización externa y el mobiliario. La inversión ha corrido a cargo íntegramente del Ayuntamiento. Alberga la flota de vehículos destinados a la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos: camiones de basura, barredoras, pulpo de poda, furgonetas de recogida y vehículos pequeños.