Un millar de alumnos y alumnas de las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se implican en decenas de proyectos de divulgación y acción narrativa en la semana grande de las letras escolares que, en su edición de 2022 y en conmemoración del Día Internacional del Libro, ha vuelto a celebrar los actos participativos que perdieron brillo con las restricciones de la pandemia

El espíritu narrativo y el culto a las letras han vuelto a recuperar los espacios que les eran propios en el Colegio El Pinar. Aulas, patios, salas de conferencias y hasta los accesos de entrada han lucido estos días con los nombres propios y con citas de obras inmortales de literatos del 27; ensayistas británicos, novelistas norteamericanos y poetas de uno y otro lado del Atlántico, que han saltado de las páginas del manual a la realidad de la mano de los estudiantes de la institución académica alhaurina. Citas, pasajes de las obras cumbre de la literatura universal, autores, lecturas compartidas, sesiones de trabajo creativo dedicadas a la elaboración de textos, charlas, documentales y decenas de iniciativas de fomento de la lectura; entre ellas cuentacuentos, firmas de libros, composición de haikus, aproximaciones a la lírica y sesiones monográficas, han centrado la Semana del Libro 2022 en el Colegio El Pinar.

 

UN QUIJOTE COOPERATIVO

La apuesta monográfica de esta edición, cuyo eje central ha girado en torno a la jornada internacional dedicada al Libro, volvió a recuperar todo su esplendor con muchas iniciativas de carácter cooperativo desarrolladas en cada una de las etapas educativa del centro, desde Infantil hasta Secundaria y Bachillerato. Entre ellas, dinámicas tan singulares como las que han rodeado a una de la obras cumbres del castellano; El Quijote, un volumen que siempre recibe un trato espacial por parte del equipo docente del área de Lengua y Literatura. Los jóvenes de Bachillerato han ideado juegos de rol basados en este inmortal relato de Cervantes; así como imaginativas adaptaciones de otros clásicos del entretenimiento; una Oca o un Trivial ‘quijotesco’.

 

MUSEO LITERARIO VIVIENTE

En Secundaria la atención volvió a centrarse en la recreación viviente de los maestros de la narrativa universal realizada por estudiantes de Primero de ESO en un taller dramático denominado ‘Museo Literario Viviente’ en el que más de medio centenar de jóvenes se caracterizaron para la ocasión, interpretando el papel de autores como Lorca, Machado, Víctor Hugo, Anna Frank, Isaac Asimov o Kafka; entre otros, para dar a conocer sus obras y su personalidad a sus compañeros de Primaria, que han participado como visitantes y han llevado a cabo un trabajo de campo sobre cada uno de estos personajes. Además de estas iniciativas, ha habido certamen de poesía de la Generación del 27 y poemarios colectivos.

En las etapas de Infantil y Primaria no han faltado tampoco las actividades de fomento de la lectura y conocimiento literario de carácter lúdido-divulgativo. Desde talleres de composición de Haikús, hasta elaboración de textos colectivos, cuentacuentos, estudio de obras literarias, firmas de libros y decenas de propuestas más para conectar a los escolares con el mundo de la literatura y del libro.

MEDICINA GRÁFICA

Otro de los actos centrales de la semana ha sido la charla del doctor José Luis de la Fuente, titular de la editorial ‘Saludarte’ y uno de los médicos malagueños que forma parte del movimiento nacional ‘Medicina Gráfica’, una joven disciplina que se sirve de la narrativa  -a través del cómic, la ilustración, la infografía y la novela gráfica- como herramienta de comunicación sanitaria y de relación con pacientes y profesionales del ámbito de la Salud. De origen anglosajón, la disciplina ‘Graphic Medicine’, nacida de la mano del doctor Ian Williams y la enfermera e ilustradora MK Czerwiec; busca comunicar, divulgar y concienciar sobre aspectos técnicos de la Salud que pueden resultar complejos desde el punto de vista técnico para la población general y que gracias a estos recursos narrativos se hacen más cercanos, entendibles y amables. El movimiento, además, se ha establecido como un importante canal y vehículo de información y expresión para enfermos de algunos de las patologías más temidas y estigmatizadas en la sociedad actual -por ejemplo, el cáncer- y que son tratadas desde otro punto de vista en estos entornos gráficos.

El doctor De la Fuente abordó en una charla en la que participaron los alumnos de todas las especialidades de Bachillerato del centro las claves de esta disciplina, así como los procesos que conlleva la propia creación editorial; ejemplificada en su labor al frente del sello que el mismo ha creado.

 

ALUMNAS Y AUTORAS

Finalmente, la Semana del Libro 2022 tampoco se podía olvidar de las jóvenes Julia Doblas, Elvira Arronis y Lucía Toré, autoras de la saga novelesca Blanco y Negro I: La Guerra de los Mundos’, primer título de una trilogía de Ciencia Ficción que han escrito de manera cooperativa estas estudiantes de Segundo de ESO y que han conseguido publicar este mismo año. Las escritoras noveles, que ya captaron la atención de los medios de comunicación el pasado curso, tuvieron la oportunidad de presentar su obra en sociedad durante el mes de mayo de 2020. Las narradoras de El Pinar firmaron libros en un pequeño stand preparado para la ocasión en el propio centro educativo y ante compañeros y familias.

En este mes internacional del libro, la comunidad educativa del Colegio El Pinar ha vuelto a unirse para celebrar una efeméride que es todo un homenaje a la inteligencia, a la invención, a la creatividad y al talento de los grandes maestros de la literatura universal y a sus obras.