La comunidad paraguaya en el mundo conmemora a lo largo de las próximas semanas, y con especial énfasis los próximos días 14 y 15, los 202 años de la independencia del Paraguay  y el Bicentenario de la Proclamación de la Republica. Aquel hito que le llevó a independizarse de España, lejos de propiciar una distancia emocional ha servido para, desde sus propias tradiciones y cultura, reafirmar sus lazos de amistad con nuestro país.

La Asociación de Paraguayos residentes en Málaga celebra hoy con un acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos la independencia del país y la proclamación de la república. Presidido por el cónsul general de Paraguay en la zona sur de España, Pedro Emilio Zulín; y la presidenta de la asociación, Rosa Isabel Ferreira, folclore, danza y teatro se convierten en la vía de expresión de la amistad de ambos países, y a la vez de reivindicación de un mayor conocimiento de la identidad e idiosincrasia del Paraguay en el mundo.

‘Nos conocen poco, intentemos hacer un mayor esfuerzo para darnos a conocer’, ha invitado el cónsul a sus connacionales; al tiempo que ha señalado a las señas culturales y la gastronomía de Paraguay como los mejores valores del país que lo hacen atractivo al mundo.

Unos 400 residentes paraguayos en la provincia de Málaga se han reunido en el Palacio de Congresos de Torremolinos para asistir, por primera en Europa, a la puesta en escena de la obra teatral ‘Plata Yvyguy Rekavo’ (En busca del Tesoro), por la compañía de comedia de Rafael Rojas Doria, desplazada desde Paraguay hasta Málaga para la ocasión.  La obra es uno de los máximos exponentes del teatro popular paraguayo, escrita e interpretada en guaraní (lengua oficial en Paraguay junto al castellano).

Actuaciones folclóricas (trío de arpa, guitarra y vocal) y la tradicional Danza de la Botellas por el dúo ‘Alma Guaraní’ han completado las actividades de la festividad de la comunidad paraguaya en la Costa del Sol.

 

 

Print Friendly, PDF & Email