(Noticias Municipales) Ningún otro ayuntamiento ha acordado un plan de ayudas como el diseñado por Joaquín Villanova. La oposición demuestra su incapacidad y su afán por encender los ánimos de los vecinos. La subida del catastro es una consecuencia directa de la nefasta política del PSOE en 2009

 Ante las recientes informaciones surgidas en torno a la emisión de los recibos del Impuesto de Bienes e Inmuebles en 2009, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre desea hacer las siguientes manifestaciones:

1. El anuncio del alcalde, Joaquín Villanova, de devolver el 40% de la subida del recibo del IBI de 2013 a los vecinos que hayan visto incrementada su cuota supone una medida única y sin precedentes, que ningún otro ayuntamiento ha sido capaz de llevar a cabo, y que en Alhaurín de la Torre ha sido posible merced a una política económica eficiente y responsable, y al buen estado de las arcas municipales.

2. El aumento del recibo del IBI en algunos inmuebles este año es una consecuencia directa de la nefasta política realizada por el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, cuando, ya en plena crisis, aprobó un ‘catastrazo’, impidiendo realizar una revisión catastral a la baja hasta 2015.

3. El plan de ayudas para devolver un 40% de la subida del recibo se suma a las medidas emprendidas por el Ayuntamiento este mismo año para rebajar el tipo impositivo del IBI y aplicar beneficios fiscales por empadronamiento y domiciliación, una medida esta última a la que se acogieron más de 7.000 familias, que vieron así compensada la revisión catastral.

4. El padrón del IBI urbano de Alhaurín de la Torre lo componen casi 20.000 recibos, en 10.000 de los cuales el impuesto prácticamente se ha congelado (o no sube o la subida es de menos de 30 euros), y en 4.350 ha bajado.

5. El ‘catastrazo’ ha afectado a todos los municipios, siendo el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el que más esfuerzos ha hecho para compensar y amortiguar la subida experimentada por algunos contribuyentes, con ayudas y beneficios fiscales que seguirán el año que viene, como ha anunciado el alcalde, aumentado las bonificaciones hasta el 15%. En 2015, Alhaurín se acogerá a los cambios legislativos del Gobierno actual que posibilitarán una reducción de los valores catastrales, siendo imposible una revisión antes de esa fecha.

6. Frente a este gran esfuerzo de la Alcaldía y del Área de Economía y Hacienda, los partidos de la oposición se han dedicado a encender los ánimos de los vecinos, sembrando la alarma y sugiriendo propuestas irrealizables, demagógicas e irresponsables, con la única intención de obtener un rédito político y atacar la figura de Joaquín Villanova, atribuyéndole falsamente la responsabilidad de una situación derivada directamente del ‘catastrazo’ socialista.

7. Este equipo de gobierno espera sinceramente que todos los partidos apoyen sin fisuras en el Pleno el Plan de Ayudas para devolver el 40% de la subida del IBI, una iniciativa que fue presentada en una Comisión Especial de Hacienda en la que quedó patente un amplio respaldo a un plan excepcional y único en España, que se ha pensado teniendo en cuenta todos los condicionantes legales y la disponibilidad presupuestaria del municipio de Alhaurín de la Torre.

Print Friendly, PDF & Email