El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, presenta el libro ‘Árboles y arbustos de la Gran Senda de Málaga y provincia’. Junto a él el coordinador científico de la obra, Andrés V. Pérez Latorre, y dos de los coautores, Noelia Hidalgo y Federico Casimiro Soriguer.

La publicación recoge las características principales de la vegetación de la provincia e incluye 69 fichas detalladas de diferentes especies

Cristóbal Ortega resalta la importancia de conocer y valorar la riqueza natural de la provincia para garantizar su conservación futura

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, ha editado un libro sobre los árboles y arbustos más significativos que pueden verse en el recorrido de la Gran Senda de Málaga . Se trata de una publicación divulgativa que, además de explicar las características principales de la vegetación malagueña, incluye 69 fichas detalladas de diferentes especies, además de referencias a otros árboles y arbustos autóctonos y alóctonos (que no son originarios de la provincia).

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha destacado hoy que la publicación ‘Árboles y arbustos de la Gran Senda de Málaga y provincia’ ha sido redactada por un destacado grupo de botánicos y naturalistas, algunos de los cuales han asistido a la presentación.

El coordinador científico de la obra es el profesor titular de la Universidad de Málaga Andrés V. Pérez Latorre, que ha contado también con Noelia Hidalgo Triana, Manuel Pavón Núñez y Federico Casimiro Soriguer como autores para la redacción de esta edición, prologada por el catedrático emérito de Botánica de la Universidad de Málaga, Baltasar Cabezudo.

“Este libro -ha indicado Ortega- nos ayuda a conocer y reconocer diferentes especies de nuestro territorio, aportando al usuario un placer añadido al recorrer los bellos espacios naturales por los que discurre la Gran Senda de Málaga”.

Ortega ha explicado que, en el actual escenario de crisis climática, es muy importante conocer y valorar la riqueza natural de la provincia para garantizar su conservación futura. Y, en este sentido, subraya que desde la Diputación de Málaga se está realizando un importante esfuerzo para divulgar y concienciar a la población sobre la biodiversidad y el patrimonio natural de Málaga a través de diferentes publicaciones al hilo de la Gran Senda de Málaga. Todas pueden descargarse gratuitamente en el apartado de Publicaciones de la web www.gransendademalaga.es y de la web www.malaga.es/turismo .

Contenido del libro

El libro incluye una primera parte introductoria que describe la importancia biogeográfica de la provincia de Málaga, debida a su situación entre dos continentes, Europa y África, y entre dos masas de agua, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. De esta circunstancia derivan los distintos sectores biogeográficos provinciales, caracterizados por unas particulares comunidades vegetales así como por tipos de suelos y climas muy específicos.

La segunda parte de la publicación alberga fichas para las 24 especies de árboles y 45 de arbustos más destacadas a nivel malagueño, así como cuadros de identificación para algunos de los géneros más comunes: Pinus y Quercus en árboles, y Juniperus y Salix en arbustos.

Las fichas incluyen los nombres científicos y comunes de las especies y una descripción para poder identificarlas con datos como su estructura y sus ramas y los caracteres de hojas, flores, frutos y semillas. Igualmente, se ofrecen datos de su fenología floral, recogiendo los principales meses del año en que se puede hallar en fase de floración, y de su hábitat.

La publicación, de 200 páginas, concluye con un glosario botánico, una breve referencia bibliográfica para ampliar información y un índice de nombres comunes para una localización más fácil de las especies descritas