image

El encuentro gastronómico, el último de 2014, ha sido inaugurado este mediodía en las carpas de la plaza de España. Habrá concurso de cortadores de jamón, catas, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina

A mediodía de hoy se ha inaugurado en las carpas habilitadas en la plaza de España la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’, el gran encuentro gastronómico de la provincia promovido por la Diputación y que tiene en Alhaurín de la Torre la última parada de 2014. Al acto de apertura ha acudido una amplia representación de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, así como la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua. Desde hoy viernes y hasta el domingo 14 de diciembre, los vecinos y visitantes podrán conocer una amplia gama de productos agroalimentarios cosechados, fabricados y comercializados en la provincia de Málaga. Este gran encuentro, que viene avalado por el gran éxito cosechado el último fin de semana en la plaza de toros de La Malagueta,  permitirá a los asistentes conocer de primera mano la excelencia gastronómica de todas las comarcas, que ofrecen los productos adheridos a la marca ‘Sabor a Málaga’.

Concretamente son 43 productores de todos los puntos de la provincia los que cuentan con un espacio en la plaza de España. Allí está a la venta una selección de los alimentos de la tierra como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros. De forma paralela, se han previsto numerosas actividades, como talleres, catas, degustaciones y demostraciones de cocina dirigidas a toda la familia, además del atractivo concurso de cortadores de jamón, que tiene un fin benéfico. El horario de apertura estos tres días será de 12 a 21 horas, de forma ininterrumpida.

image

Se espera que unas 5.000 personas de todo el entorno de Alhaurín de la Torre y de la comarca se acerquen a conocer la feria. En caso de lluvia no quedarán interrumpidas las actividades al ubicarse bajo unas carpas de gran tamaño. Esta iniciativa ya ha sumado en lo que va de 2014 a más de 100.000 visitantes en toda la provincia en las cinco convocatorias anteriores: Fuengirola, Rincón de la Victoria, Antequera, Ronda y Málaga capital.

 

DECLARACIONES

-Joaquín Villanova: ”Esta iniciativa es uno de los eventos más importantes en toda la legislatura porque servirá para atraer a un gran número de turistas hasta Alhaurín de la Torre. Tantos vecinos como visitantes podrán disfrutar de la calidad de todos los productos de Málaga a un precio económico”

 

-Leonor García-Agua: ”Es muy importante para todos los agricultores y ganaderos de la provincia que tenían dificultades para sacar adelante sus proyectos”. ‘Sabor a Málaga’ y su feria es un gran incentivo para todos ellos, el tejido de productores y la gastronomía del pueblo, además de ser una inyección económica y de turismo para el municipio”.

 

ESPECIALIDADES DE VINO Y CERVEZA

Estarán presentes bodegueros de las Denominaciones de Origen Protegido ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, al frente de la actividad de cata y degustación para que los participantes se introduzcan en el mundo de los caldos de la provincia. Se incluye a los vinos propios de nuestra comarca. Por su parte, Cervezas Murex, natural de la Axarquía, presentará las variantes de su bebida artesana, como la elaborada con pasas o azúcar de caña, y que tanta aceptación está teniendo incluso en EE. UU.

 

ACEITES DE OLIVA, MIEL Y QUESOS DE CABRA

El experto en oleocultura Francisco Lorenzo Tapia impartirá un taller de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen extra de Málaga, con posterior degustación. Los niños podrán participar en la actividad ‘Jugando entre abejas’, consistente en la elaboración de velas, gracias al trabajo de la Asociación Malagueña de Apicultores con la Marca de Garantía de Calidad ‘Miel de Málaga’. Además, se prevé un taller de formación y degustación de las mieles de Málaga, y los productores de quesos de cabra también ofrecerán catas de sus productos.

 

CORTADORES DE JAMÓN

Este concurso es organizado por José Téllez ‘Popi’ e involucra a ocho provincias españolas entre las que se encuentran algunos municipios malagueños: Cortes de la Frontera, Moclinejo, Málaga y Alhaurín de la Torre. Los ganadores se clasificarán para la final del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Estepona, que se celebrará en la primavera de 2015. El dinero recaudado por la venta de platos de jamón tras el concurso se destinará a diversas ONGs del Valle del Guadalhorce.

 

PAN y VINO ESPUMOSO DE ORO

Como curiosidades de esta feria, destaca la venta de panes de oro valorados en 120 euros. La panadería Pan Piña de Algatocín es la encargada de ofrecerlo a todos los asistentes. Sin duda, será uno de los productos más admirados junto al vino espumoso elaborado del mismo material.  La comida elaborada con oro comestible es la última tendencia en la alta gastronomía.