La Concejalía de Fiestas y Turismo persigue la participación y la complicidad de la ciudadanía desde sus casas con una serie de actividades entre las que destaca un concurso de ornamentación de fachadas, el reparto de 12.000 farolillos y banderillas y una misa.

‘La Feria se lleva por dentro’. Así ha bautizado el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a una iniciativa que servirá para quitar el mal sabor de boca que ha causado la cancelación oficial de la Feria de San Juan Bautista 2020, debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Se trata de un programa alternativo y simbólico de actos con motivo de la festividad de San Juan Bautista que busca la complicidad y participación de toda la ciudadanía, tanto pequeños como mayores, con la idea de hacer un guiño a la principal fiesta del verano. La presentación de esta mini-Feria alternativa tuvo lugar esta semana, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el concejal del Área, Andrés García, y la técnico María Cañete.

Para Villanova, este proyecto pretende “poner una sonrisa a esta situación tan complicada que vivimos y alegrar la vida de los alhaurinos”, tras relatar la gran cantidad de eventos que ha habido que suspender debido a la pandemia (ver: https://alhaurindelatorre.es/actualidad/6824-el-alcalde-firma-los-decretos-que-suspenden-los-eventos-festivos-y-culturales-de-este-verano) y los momentos tan duros que están atravesando muchas familias. El regidor considera que este programa alternativo, planteado a nivel doméstico, evita en todo caso riesgos para la salud pública de la ciudadanía, al tratarse de celebraciones internas. En este sentido, hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad tanto de vecinos como de establecimientos de hostelería: “Si hemos suspendido la Feria, evidentemente no vamos a permitir fiestas en casas particulares que contravengan la normativa ni vamos a autorizar barras ni música en terrazas”, bajo pena de multas. En último término, lo que se pretende es disfrutar en familia y, sobre todo, estimular la creatividad desde casa.

Por su parte, Andrés García relató que justo tras la decisión de cancelar la Feria y una vez que las autoridades sanitarias insistieron de forma conjunta en la necesidad de no celebrar eventos multitudinarios, “la Concejalía se puso a trabajar de forma inmediata para buscar alguna fórmula que supusiera reinventar nuestras fiestas de San Juan y es así como decidimos diseñar un programa pensado para todos los tramos de edad”.

La agenda de actos es la siguiente:

-Brindis ciudadano: Cada persona que lo desee podrá mandar un vídeo de WhatsApp para felicitar las fiestas al móvil 646773262.

-Reparto de otros 3.000 farolillos y 3.000 banderillas,  miércoles, 10 de junio, en la Oficina de Turismo, de 10 a 14 horas, como ya adelantamos el pasado lunes en redes sociales. Las primeras 6.000 unidades se agotaron la semana pasada en menos de una hora.

-Exhibición de Dibujos y Manualidades para niños y niñas de 3 a 12 años, acerca de la Feria de San Juan Bautista, en estilo y género libre. Se entregarán en la Oficina de Turismo y cada participante recibirá un pequeño obsequio, hasta fin de existencias.

-Programación Especial de Canal Torrevisión Alhaurín de la Torre: Del 19 al 23 de junio, a partir de las 19:30 horas, y el 24 de junio, a partir de las 19 horas. Recogerá los mejores momentos de las ferias de los últimos 20 años y habrá entrevistas, invitados, actuaciones de grupos locales, y más sorpresas. Toda la info en: https://alhaurindelatorre.es/actualidad/6823-torrevision-prepara-un-programa-especial-de-feria-con-entrevistas-e-imagenes-de-archivo

 

-Concurso de Ornamentación de Fachadas: Se explicará con la publicación de las bases completas. Los balcones inscritos serán visitados por el Jurado en la segunda quincena de junio.

-Diana Floreada: 24 de junio: A las ocho de la mañana, a cargo de la Charanga Los Cocobongos.

-Misa del Patrón de las Fiestas: 24 de junio a las 20:30 horas. Ubicación aún por decidir (iglesia parroquial o Parque Municipal, en función de que se pueda garantizar la distancia social y la participación de algún coro).

Por otro lado y tal como es costumbre desde hace años, el alcalde ha remitido una carta de felicitación a los más de 1.500 Juanes y Juanas empadronados en Alhaurín de la Torre, aunque en la misiva figuran los importantes cambios en la edición de este año: la cancelación de los festejos y su sustitución por una Mini-Feria virtual.

Print Friendly, PDF & Email