cruzrojaAmbas entidades promovieron una jornada de recogida de material escolar a favor de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Carrefour y sus clientes han donado a Cruz Roja material escolar por valor de 16.039 euros. La Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Málaga, en el marco de la V edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”, están repartiendo material escolar por valor de 16.039 euros entre 742 niños en situación de vulnerabilidad de la provincia.

 A nivel nacional, la Fundación Solidaridad Carrefour y los clientes de los hipermercados Carrefour que participaron en esta iniciativa han entregado a Cruz Roja material escolar por valor de 487.794 euros, que se están distribuyendo entre 25.226 menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad. En Andalucía, esta cifra ha alcanzado los 92.976 euros.

La iniciativa, organizada por ambas entidades con el objetivo de reducir el impacto económico que supone el inicio del curso para las familias con escasos recursos, se celebró durante la primera quincena de septiembre en 168 centros Carrefour de toda España. En total, participaron más de 3.000 voluntarios.

Para la recogida, se instaló en estos hipermercados una mesa atendida por Cruz Roja Española en la que voluntarios de cada localidad recogieron el material escolar (lápices, bolígrafos, cuadernos, rotuladores, etc.) que los ciudadanos donaron. Posteriormente, Cruz Roja Española se está encargando de distribuir el material escolar entre niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de cada una de las 43 provincias que han participado en esta iniciativa.

En la pasada edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”, en la que participaron 171 centros de toda España, Cruz Roja recibió de los ciudadanos y de la Fundación Solidaridad Carrefour material escolar por valor de 395.686 euros. Estos materiales se destinaron a más de 20.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Áreas de colaboración
Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En 2011, ambas instituciones renovaron por cinco años más un convenio de colaboración, suscrito en 2001, para la atención de afectados por emergencias y catástrofes. A través de este acuerdo, por citar alguna de sus últimas intervenciones, Carrefour entregó alimentos básicos y de primera necesidad a las personas desplazadas por el incendio que afectó este verano a la localidad madrileña de Valdemorillo. En este ámbito, la Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) especializados en Intervención Psicosocial. Estos proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares.

En el marco de este convenio, la Fundación Solidaridad Carrefour ha entregado este año a Cruz Roja un vehículo para su proyecto de atención integral a personas sin hogar, incluido en el programa de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la organización. Este servicio es ofrecido por las Unidades de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja, que actúan como puente entre la calle y la red de atención, garantizando una respuesta rápida frente a situaciones de emergencia social.

La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla el Grupo Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida y de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y promueve la participación de los empleados del Grupo en las iniciativas sociales.

Cruz Roja Española, ‘Ahora + que nunca’
Para hacer frente a la grave situación y mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende Cruz Roja (que están dejando de cubrir aspectos importantes en materia de alimentación, vivienda, salud, etc.), la organización lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, ‘Ahora + que nunca’, cuyo objetivo es atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad entre 2012 y 2013, además de los 2.400.000 personas que atiende anualmente la Organización en España.

Entre las medidas que contempla el llamamiento, que durante 2012 cubrió las necesidades básicas de más de 1.400.000 personas, se encuentra el reparto de alimentos, el refuerzo escolar a los más pequeños (ayudas económicas y material escolar), la distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual. Pero, además de estas medidas de emergencia social, Cruz Roja está reforzando otras intervenciones como su Plan de Empleo, a través del cual se ha orientado y asesorado a más de 60.000 personas el año pasado.