El alcalde visita las obras de la última fase de este complejo proyecto, que se retomaron recientemente y que incluyen un ascensor, áreas ajardinadas y un nuevo espacio ciudadano con vistas al valle para unir peatonalmente La Palmilla, Huerto de la Rosa y La Huertecilla

Ya han comenzado las obras de la última fase de la llamada plaza escalonada en el sector noroeste del casco urbano de Alhaurín de la Torre, uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento para este mandato. El contrato de construcción fue adjudicado semanas atrás a la empresa Jarquil por importe de unos 650.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, para culminar la ejecución de esta compleja actuación que unirá peatonalmente dos zonas de la trama urbana de la localidad ahora separadas por un importante desnivel.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado estos trabajos y ha destacado la importancia y originalidad de esta solución arquitectónica, que “dará vida” a los históricos barrios de La Palmilla y Huerto de la Rosa, a los que se dotará de una salida hacia La Huertecilla: “Es una obra donde nos hemos encontrado con varios problemas, primero con los concursos de adjudicación, después con la cimentación y con el terreno donde apareció agua… Pero la hemos sacado adelante y va a ser muy beneficiosa para todos estos vecinos”.

La idea es aprovechar el agua no potable que se ha encontrado para el riego y mantenimiento de zonas verdes, para lo cual se instalarán las correspondientes infraestructuras y un depósito por parte de Aqualauro. Las obras se desarrollan en un talud de unos 16 metros de alto donde se levantará una plaza a diferentes alturas, y que contará con jardines, escaleras y un ascensor para su uso por parte de los residentes. Ocupará todo el ancho del barranco que se abre bajo las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente.

La plataforma superior, al nivel de las viviendas, contará con miradores hacia el valle y el arroyo de la Zorrera, un sector este último que ha sido objeto otra gran transformación con la apertura de la circunvalación del centro urbano, renombrada como Camino de El Portón. El proyecto también persigue además dar una solución de aparcamiento a los residentes en este sector, ahora sin salida hacia el desnivel, para que puedan estacionar en las calles de la Huertecilla.

El contrato se adjudicó hace algunas semanas y el inicio de los trabajos se vio retrasado por la crisis del coronavirus, si bien las actuaciones ya están en marcha. El resultado final será un espacio ciudadano con un diseño completamente innovador. Para ello, se han cuidado especialmente los cálculos y las tareas de cimentación para asegurar la estabilización de la ladera, evitar desprendimientos y garantizar la seguridad de las casas y construcciones en el nivel superior.

 

Las modificaciones técnicas realizadas para potenciar la cimentación no han afectado al diseño final que ya se dio a conocer en su día. Esta plaza forma parte del plan de Alcaldía para la transformación integral de todo este entorno y dar continuidad a la trama del sector noroeste del casco urbano de Alhaurín de la Torre. En futuras fases se prevé la creación de más aparcamientos públicos, si bien se descartó la construcción de un ‘parking’ subterráneo que figuraba en un primer proyecto, debido a su elevado coste, su complejidad y la tipología del terreno.

El alcalde anunció en su momento que se reforzará la seguridad, con la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia para detectar cualquier acto vandálico, principalmente en lo que respecta al ascensor. Toda la construcción ocupará un área de más de 2.600 metros cuadrados. El Ayuntamiento tiene por objetivo otorgar una nueva dimensión a la zona, en especial, gracias a su integración en la trama urbana, así como cubrir una antigua demanda ciudadana, ya que se dará salida a unas calles que actualmente están inconexas y que lindan con un espacio degradado y abandonado.

Tras la plaza, las siguientes fases previstas incluirán la reurbanización y peatonalización de la calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente, la creación de más aparcamientos en la zona inferior y la construcción de un nuevo vial para dar salida a los vehículos entre la calle Granada (a la altura del colegio San Juan) y la Huertecilla, donde el equipo de gobierno también pretende la construcción de una promoción de VPO, aseguró Villanova.