El Área de Bienestar Social y la Asociación Eo, Eo llevarán a cabo una serie de actividades escolares y de ocio durante todo el verano para atender a menores de 10 a 14 años en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad. Se ofertan 40 plazas , con todas las medidas de higiene y salud pública.

La Concejalía de Bienestar Social, Familias e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la Asociación Eo, Eo y el Área de Educación, ha puesto en marcha un programa de respiro familiar y refuerzo educativo destinado a menores entre 10 y 14 años en especial riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad. Este proyecto, de carácter totalmente gratuito y con financiación 100% municipal, se prolongará durante los meses de julio y agosto (comienza el miércoles día 8) y oferta un total de 40 plazas. Se llevará a cabo, de diez de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes, y consiste en una serie de actividades de tipo escolar y también talleres de ocio y tiempo libre, principalmente en las salas de la Casa de la Juventud, aunque también habrá alguna salida a instalaciones municipales, como piscinas, parques o El Portón.

Como es lógico, se observarán todas y cada una de las medidas y protocolos de seguridad, higiene y salud pública que exigen las autoridades sanitarias dentro de este periodo de nueva normalidad: uso de mascarilla, distancia social,toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico, etcétera. Además, se dividirá al alumnado en grupos reducidos de 10 personas, con un monitor a cargo cada uno, y se desinfectarán a diario todas las instalaciones.

Las familias interesadas podrán inscribir a sus hijos e hijas a través de la web de la asociación juvenil: www.eoeo.es/inscribete o en el teléfono 952257125.

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del proyecto, con la asistencia de las concejalas de Bienestar Social y Educación, María del Carmen Molina y Pilar Conde, respectivamente, y los responsables de Eo, Eo, Daniel Vega, presidente, y Clara Molina, secretaria.

Molina ha justificado la necesidad de ofertar este tipo de actividad, que mezcla la educación formal con la informal, en la medida en que la dura situación en muchas familias, producto del confinamiento de 98 días, ha repercutido negativamente y ha dejado al descubierto una complicada realidad de conflictividad entre padres e hijos, aumento de la vulnerabilidad y una escalada de la brecha digital y salarial. “Este proyecto pretende dar respuesta a tales problemas, para tranquilidad de los progenitores, buscando siempre que las actividades, los talleres y el refuerzo educativo tengan un toque divertido y les haga aumentar la autoestima de los participantes, así como contribuir a su crecimiento personal”, recalca.

La concejala indica que durante los más de tres meses de Estado de Alarma, los Servicios Sociales Municipales han detectado un incremento de casos de vulnerabilidad infantil, evaluados a través de informes, y serán precisamente esas familias las que podrán tener acceso al curso.

Molina ha valorado que Eo, Eo tiene mucha experiencia en este tipo de talleres y con este tipo de público, además de que sus monitores trabajan con la máxima empatía y estímulo para los adolescentes, por lo que todas las actividades resultarán más provechosas.

Por su parte, Daniel Vega, ha insistido en que la crisis del Covid-19 ha propiciado un incremento de los casos de riesgo y, sobre todo, de aislamiento al no tener acceso a las nuevas tecnologías. “Se trata de que aprendan a través de juegos, con diversión, con actividades de ocio y tiempo libre, sin descuidar la educación formal”, concluye.

Print Friendly, PDF & Email