IcopatrialEstará integrada por seis carreras que se celebrarán entre abril y octubre
La primera prueba puntuable será el VI Pinsapo Trail de Yunquera, que se celebrará el 3 de abril
Alhaurín el Grande, Alpandeire, Archidona, Mijas y Villanueva del Rosario acogerán las otras cinco pruebas

Arranca en abril la I Copa Provincial de Trail Running ‘Diputación de Málaga’, organizada por el ente supramunicipal en colaboración con el Club Alpino Benalmádena Irontriath y con el apoyo de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM).
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, durante la presentación del evento hoy jueves, 31 de marzo, que ha contado con la presencia del presidente del Club Alpino Benalmádena Irontriath, José Carlos del Toro, y a la que han asistido alcaldes y representantes municipales de los Ayuntamientos que acogerán las carreras.
El diputado ha explicado que uno de los objetivos del Servicio de Deportes de la Diputación ha sido la creación de una copa provincial de trail running para “fomentar la actividad física y el deporte en el medio natural”, así como para cubrir la actual demanda de los deportistas de la provincia. La práctica del trail running se ha popularizado de forma extraordinaria en los últimos años, y cada vez son más los aficionados a este deporte que tiene como escenario el medio natural. Por su particular geografía y la singularidad de sus paisajes, la provincia de Málaga ofrece un escenario incomparable para la práctica de esta modalidad deportiva. “Las carreras por montaña a día de hoy son una realidad, y casi todos los fines de semana tenemos una carrera en la provincia”, ha señalado Ortega, que ha añadido que es tarea de las administraciones ponerse de acuerdo con los clubes y los aficionados al deporte “para poner en marcha iniciativas nuevas, y sobre todo iniciativas que demandan los deportistas”.
“Tenemos circuitos provinciales de muchas índoles –de baloncesto, de fútbol, de natación-, pero no de algo tan importante y que tanto auge está teniendo, no sólo en la provincia de Málaga sino a nivel nacional, como es el running”, ha explicado el diputado. “Por lo tanto, creímos que Málaga no podía quedarse atrás en este tipo de circuitos”, que, además, sirven “para dar a conocer los diferentes pueblos de la provincia de Málaga a través del deporte”.
Ortega ha destacado que para la composición del circuito se ha contado con las carreras que ya tienen experiencia en la provincia. “Hemos querido que haya una carrera referente por comarca”, ha indicado.
Seis han sido las carreras seleccionadas tras cerrarse el periodo de inscripciones el pasado 12 de febrero. La primera de ellas será el VI Pinsapo Trail de Yunquera, que el próximo 3 de abril dará el pistoletazo de salida de esta I Copa Provincial de Trail Running.
Las otras cinco carreras que integrarán Copa Provincial serán el Trail Cara los Tajos de Alhaurín el Grande (17 de abril), la Carrera por Montaña de Alpandeire (28 de mayo), el III Archidona Trail contra el Alzheimer (11 de septiembre), el II Trail Sierra de Mijas (2 de octubre y que será además el Campeonato Provincial Oficial de la FAM en Málaga), y el II Chamizo Trail de Villanueva del Rosario (22 de octubre).
Por su parte, Del toro ha explicado que el campeonato está abierto a la participación de deportistas federados y no federados de cualquier ámbito geográfico, y que será necesario completar al menos cinco de las seis pruebas para optar a la Copa Provincial.
Por otra parte, se disputará el Campeonato Provincial Oficial de la FAM, que consistirá en una única prueba para la que se ha seleccionado el II Trail Sierra de Mijas. Para competir en el Campeonato Provincial sí será necesario que los participantes estén federados en un club o de forma independiente en la provincia de Málaga.
Las puntuaciones se publicarán en la web www.malaga.es/deportes a la finalización de cada evento. Además, toda la información del campeonato estará disponible a través de la aplicación móvil del Deportes de la Diputación.
El diputado ha finalizado haciendo un llamamiento al respeto por el medio natural en el que se desarrollan las pruebas, y ha agradecido el esfuerzo y el trabajo del club Alpino Benalmádena Irontriath, “un referente a nivel nacional y en la organización de carreras”, y de los Ayuntamientos organizadores, y ha confiado en que “esta iniciativa sirva para promocionar las carreras y para tener más afluencias de deportistas”. “Al estar dentro de un circuito, todo suma”, ha concluido.
VI Pinsapo Trail de Yunquera
El Pinsapo Trail de Yunquera será la prueba que dé el pistoletazo de salida de la competición el próximo 3 de abril.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yunquera, Rafael Romero, ha explicado que esta prueba “nació con los objetivos de promocionar el deporte en general y las carreras por montaña en particular, y también como una promoción turística de Yunquera y de la Sierra de las Nieves, porque creemos que es una buena oportunidad para dar a conocer la cultura, la naturaleza y el paisaje de los pequeños municipios”. Se trata de la sexta edición de esta prueba, “un referente andaluz de las carreras por montaña”, según ha señalado Romero, que ha formado parte de la Copa Andaluza de Montañismo durante varios años.
Más de 400 corredores recorrerán 29 kilómetros con un desnivel positivo de 1.700 metros por parque natural de Sierra de las Nieves, rodeados de pinsapos y quejigos centenarios, y pasando por lugares tan emblemáticos como el Peñón de los Enamorados o el Tajo de la Caina. Es una prueba con una dificultad técnica alta que cuenta con un cortafuegos en su recorrido.
Las inscripciones para el Pinsapo Trail ya están cubiertas, y está abierto el periodo de inscripción para el Trail Cara los Tajos de Alhaurín el Grande y la Carrera por Montaña de Alpandeire.
Más información en www.malaga.es/deportes y www.grupoalpinobenalmadenacom, a través del email copaprovincialdetrailmalaga@grupoalpinobenalmadena.com y en el teléfono 600 375 140.
NOTA: Se adjunta reglamento

A CRISTOBAL ORTEGA COPA PROVINCIAL DE TRAIL 2
A JOSE CARLOS DEL TORO COPA PROVINCIAL DE TRAIL
A CRISTOBAL ORTEGA COPA PROVINCIAL DE TRAIL
A RAFAEL ROMERO COPA PROVINCIAL DE TRAIL 2
A CRISTOBAL ORTEGA COPA PROVINCIAL DE TRAIL 3
A JOSE CARLOS DEL TORO COPA PROVINCIAL DE TRAIL 2
A RAFAEL ROMERO COPA PROVINCIAL DE TRAIL

Descargar
Descargar
Descargar

Descargar
Descargar
Descargar

Descargar

REGLAMENTO COPA PROVINCIAL TRAIL

Print Friendly, PDF & Email