Marifrán Carazo informa en Málaga de la primera convocatoria, que suma 233 millones para rehabilitación y construcción de viviendas

La consejera señala que el giro a la políticas de viviendas de la Junta ha beneficiado a 14.500 hogares de la provincia de Málaga

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo,  ha animado a los ayuntamientos a que presenten sus propuestas a la convocatoria de las primeras líneas de ayudas del Plan Ecovivienda, con 233 millones en subvenciones que beneficiarán a casi 7.000 hogares andaluces. Marifrán Carazo ha precisado que el Plan Ecovivienda servirá de complemento a los programas ya emprendidos en el último año y medio a través del Plan Vive en Andalucía, gracias al cual se han destinado 109 millones que han beneficiado a 14.500 hogares sólo en la provincia de Málaga.

Marifrán Carazo ha aportado estos cifras en una rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido con colegios profesionales (arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos y administradores de fincas), la asociación de constructores y promotores de Málaga y representantes de la Diputación Provincial y del Instituto Municipal de la Vivienda, Rehabilitación y Regeneración urbana de Málaga para sacar “el máximo partido” a la llegada de fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, que “Andalucía gestionará a través del Plan Ecovivienda”. Además, han acompañado a la consejera la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Alicia Martínez; y la delegada territorial de Fomento en la provincia de Málaga, Carmen Casero.

La consejera ha precisado que esta primera convocatoria, cuyo plazo está abierto hasta el 14 de mayo, supone el inicio de una inversión histórica en vivienda, con 373 millones de euros que permitirán el desarrollo de actuaciones de eficiencia energética en 33.000 hogares. “El Plan Ecovivienda va a hacer posible que esa Revolución Verde puesta en marcha por el nuevo Gobierno andaluz llegue a miles de viviendas andaluzas”, ha dicho la titular de Fomento, que ha precisado que estas obras permitirán una reducción de la factura de la luz de hasta un 50 por ciento, algo que “en plena crisis y con el aumento descontrolado del precio de la electricidad, supone una gran noticia”.

Estas actuaciones, además de mejorar las condiciones de vida de los andaluces, van a generar 24.000 empleos directos en el sector de la construcción y reducirán en 100.000 toneladas al año las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, generará una inversión inducida de 622 millones de euros, según ha precisado la consejera.

Estas primeras convocatorias a las que se pueden acoger los ayuntamientos suman 233 millones de euros en subvenciones repartidas en dos programas: una línea para la rehabilitación de edificios en barriadas y una segunda para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible sobre terrenos públicos.

La primera línea cuenta con una partida de 60 millones de euros, con la que se estima que podrán rehabilitar en torno a 3.900 hogares andaluces, con el objetivo de reducir el consumo de energía de los edificios. Los requisitos de la convocatoria es que, con las reformas, se alcance un ahorro energético de, al menos, el 30 por ciento. Si supera el 60 por ciento, la subvención podría alcanzar el 80 por ciento del coste total, con un límite de 21.400 euros por vivienda. Para personas en situación de vulnerabilidad se podrá articular una ayuda adicional de hasta del cien por cien de la obra.

No se establecen requisitos de ingresos ni la necesidad de ser primera vivienda. Además, pueden concurrir todo tipo de ayuntamientos, con estrategias diversas, para lo que es importante que los consistorios tengan analizadas las necesidades del municipio a través de sus Planes Municipales de Vivienda. Para la gestión de las áreas de rehabilitación se subvenciona, además de los proyectos, la implantación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantender informados a los vecinos.

Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos deberán delimitar el área y redactar proyectos de rehabilitación energética de los edificios. Si son de titulares privados deben acordar con ellos la gestión del proyecto y establecer una estrategia para que la Consejería subvencione una oficina de rehabilitación. Las propuestas que sean viables para ejecutar antes de junio de 2026, con acuerdos previos y un nivel óptimo de estudio y madurez, serán elevadas al Ministerio para la firma de los acuerdos de financiación.

La segunda línea de ayudas para los ayuntamientos va destinada a la construcción de nuevas viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública, con una previsión de 3.000 nuevos hogares. Con este programa, se ofrece suelo público de forma gratuita a la iniciativa privada para construir viviendas en alquiler mediante la concesión demanial de los terrenos por periodo de 50 a 80 años.

La subvención puede alcanzar los 50.000 euros por vivienda, fijando en las propuestas los precios limitados de alquiler. No obstante, los concesionarios podrán ofrecer un canon o mejoras sobre los precios de las rentas.

 

14.500 familias ya atendidas en la provincia

La consejera también ha indicado que la llegada de estos fondos permiten “continuar la senda iniciada en esta legislatura, donde se ha dado un giro a las políticas de vivienda”. Sólo en la provincia de Málaga se ha destinado más de 109 millones de euros en lo que va de legislatura para acometer 14.500 actuaciones en vivienda “dirigidas a paliar la vulnerabilidad residencial, promover la construcción de viviendas a precio asequible y la rehabilitación de viviendas y espacios públicos”.

Gracias al Plan Vive En Andalucía se han promovido 639 viviendas en alquiler a precio asequible en la provincia de Málaga repartidas en tres convocatorias. Eso ha supuesto una subvención autonómica de 16 millones de euros a promotores públicos y privados que ha generado una inversión global (pública y privada) de 63 millones de euros. En total, se ha promovido la construcción de más de 3.000 viviendas con este programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler en el conjunto de Andalucía.

A ello se suma, ha indicado Marifrán Carazo, la puesta al mercado de 146 parcelas de suelo residencial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que permitirán la construcción de más de 900 viviendas en toda Andalucía.

“Nuestra política pasa por levantar más inmuebles para que la oferta crezca y los precios bajen”, ha reivindicado la consejera, que ha mostrado su rechazo frontal “a todo tipo de medidas intervencionistas que lo único que consiguen en tensionar el mercado inmobiliario y subir los precios en perjuicio de los malagueños como plantea el Gobierno de España con su ley de Vivienda”.