El Edificio de Promoción de El Peñón alberga durante dos días estas jornadas, que reúnen a 150 profesionales y técnicos de los servicios sociales y agentes que trabajan habitualmente con menores. El alcalde y la delegada de Políticas Sociales de la Junta han inaugurado la cita

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Dolores Fernández, han inaugurado esta mañana el VII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) de la provincia de Málaga, que se desarrollará durante dos días en el Edificio de Promoción de El Peñón.

A las jornadas, cuya organización ha coordinado la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad que dirige María del Carmen Molina, se han inscrito unas 150 personas, entre profesionales y técnicos de ETF de toda Málaga y de otras provincias, así como trabajadores de los servicios sociales y agentes de otras instituciones y entidades que tratan habitualmente con menores y con familias.

El encuentro se ha enfocado en metodologías y sistemas de trabajo como la intervención grupal, donde el ETF de Alhaurín de la Torre es prácticamente pionero, o en la llamada ProCC (Procesos Correctores Comunitarios). Villanova ha dado la bienvenida a todos los asistentes y se han mostrado satisfechs de que Alhaurín acoja este espacio de estudio y debate en torno a este trabajo con familias y adolescentes.

“Una familia con problemas puede salir adelante con el apoyo de la sociedad, y el mejor apoyo que pueden tener sois vosotros”, ha dicho en referencia a los técnicos inscritos en el encuentro. El regidor se ha mostrado convencido de que esta cita servirá para “compartir experiencias” y “enriquecer” el trabajo que realizan los equipos de tratamiento familiar de diversas localidades, y ha querido recalcar especialmente la labor del ETF de Alhaurín, del que ha dicho que “trabaja con mucho cariño” y “vocación”.

Por su parte, la delegada, María Dolores Fernández, ha subrayado el papel de estos equipos para evitar situaciones de “desarraigo” y prevenir medidas más drásticas como la “separación de los menores de su familia de origen”. “Tenemos que dar la oportunidad a los menores de que sean escuchados y crear políticas de participación”, ha añadido la delegada, que ha querido recalcar en este sentido la nueva Ley de la Infancia de Andalucía.

A lo largo de estos dos días, se han programado diversas charlas, conferencias, presentaciones, talleres, debates y ponencias a cargo de técnicos, funcionarios y profesionales. Entre los aspectos a tratar, figuran propuestas de intervención grupal o comunitarias, que centran su mirada en el modo de vida actual y en cómo se concreta y expresa en la vida cotidiana.

También se van a poner en común los resultados y experiencias recogidas en los proyectos pilotos ‘Laboratorio de familia’ y ‘Proyecto Ícaro’, en los que han participado familias y adolescentes del Programa de Tratamiento Familiar. Alhaurín de la Torre cuenta desde hace unos años con un ETF formado por una psicóloga, una trabajadora social y un educador social que tratan con decenas de familias del municipio, y que han puesto en práctica una metodología prácticamente pionera basada en el trabajo grupal y en comunidad como forma de favorecer las experiencias participativas y positivas en estos jóvenes.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es