La delegada del Gobierno y el delegado de Salud y Familias visitan al equipo asistencial del 061 ubicado en el recinto sanitario

Navarro destaca que las urgencias de este centro de salud estuvieron cerradas 13 años  y pide “humildad, honestidad y responsabilidad” a los dirigentes políticos “que ahora se ponen tras las pancartas”

La  delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado hoy que la Consejería de Salud ha dotado de una ambulancia de Urgencias con equipo médico de emergencias al centro de salud de Churriana, tal como se comprometió el consejero de Presidencia con los vecinos de la zona hace unos meses, al inaugurarse las Urgencias del centro de salud, después de 13 años cerradas.

Patricia Navarro ha visitado hoy las nuevas instalaciones del equipo del 061, acompañada por el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, el director asistencial del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Guillermo García, el director provincial del 061, Alejandro Salazar y el gerente del distrito sanitario Málaga Guadalorce, Enrique Vargas.

Navarro ha afirmado que con esta nueva dotación de ambulancia y de equipo de emergencias, compuesto por personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias, “se cierra el círculo de las urgencias” en este punto, destacando que ha sido una más de las promesas que en materia sanitaria está cumpliendo el Gobierno del cambio.

“Nos comprometimos y hemos cumplido, igual que nos comprometimos a mejorar la sanidad, a pesar de la pandemia, y hoy podemos decir que hemos ido cumpliendo hitos, promesas y compromisos”, ha indicado la delegada, quien ha citado entre estos cumplimientos la recuperación del servicio de pediatría para varios municipios de la sierra de las Nieves o las urgencias extrahospitalarias en el centro de Antequera.

Humildad, honestidad y responsabilidad a la oposición

En este sentido, Patricia Navarro ha pedido a los dirigentes del PSOE, “que fueron ellos los que secundaron la manifestación del pasado domingo, que  abandonen la pancarta y que hagan un ejercicio de humildad, honestidad y responsabilidad”.

“Humildad -ha añadido- porque tienen que reconocer cómo nos dejaron la sanidad después de 40 años gobernando, en un estado de deterioro avanzando, casi en puertas de la UCI, dejaron una sanidad que habían abandonado 7.000 profesionales en los últimos 10 años, y que este Gobierno en 3 años ha podido contratar a más de 30.000. Pero es que además dijeron que se iban a despedir a 20.000 profesionales de los refuerzos Covid, y de ellos 9 de cada de 10 están actualmente en el SAS”.

Igualmente, les ha solicitado “un ejercicio de honestidad, porque tienen que decirle la verdad a los ciudadanos  y no intentar distorsionar ni confundir a la opinión pública, porque los hechos son nuestros compromisos cumplidos, como estas urgencias y esta nueva base del 061”. Asimismo, les ha demandado responsabilidad para “abandonar la pancarta y la mentira y sentarse con los que estamos aquí a trabajar, ya que después de 40 años, alguna clave podrán aportar; esa es la actitud de un político responsable y no salir a la calle a las primeras de cambio y en plena pandemia a confundir, calentar y alentar a la ciudadanía con mentiras que quedan muy lejos de los hechos”.

Inversión de 60.000 euros en la nueva base de Churriana

La nueva base del 061 en Churriana, que ha comenzado a funcionar en el día de ayer, acoge a uno de los  equipos asistenciales de que dispone el 061 en la provincia de Málaga que dan cobertura a Málaga capital, Torremolinos y Alhaurín de la Torre.

Estas nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 60.000 euros. Dotado de una unidad móvil medicalizada, este equipo ha sido movilizado a lo largo del año 2021 para atender 1.496 de situaciones de urgencias y emergencias sanitarias, en su mayoría con riesgo para la vida de las personas. Estos profesionales sanitarios del 061 atienden principalmente traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratoria que se produzcan en la ciudad y localidades cercanas.

Desde estas instalaciones en Churriana, el equipo del 061 realizará la mayor parte de sus salidas ante situaciones de emergencia. En ella, los profesionales disponen de un área de trabajo, así como de un área de aseo y duchas para los sanitarios y una zona de almacén y limpieza del equipamiento asistencial, así como de un área acotada para la uvi móvil.

  

Recursos asistenciales del 061

Los profesionales de este servicio, un total de 162, distribuidos en 59 médicos, 52 enfermeras y 51 técnicos de emergencias sanitarias, han sido movilizados en 21.093 ocasiones durante el año 2021, atendiendo en menos de 15 minutos al 85,7% de los pacientes en zonas urbanas.

En la provincia el 061, que está  dirigido en funciones por Alejandro Salazar, dispone de siete UVI-móviles que se distribuyen tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Parque de Bomberos). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres equipos de coordinación avanzada (ECA) con base en el hospital clínico, hospital civil, centro de salud de Huelin y desde esta semana, el centro de salud de Churriana.

Junto a ellos, Málaga dispone de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base permanente en la base Brica de Cártama para la asistencia directa de pacientes en situaciones de emergencias o el traslado de pacientes críticos a hospitales de referencia dentro de la Comunidad.