Salud ofrecerá la posibilidad de sustituir, a partir de septiembre, la modalidad de convenio por la delegación de competencias con las corporaciones locales que cuentan con centros de titularidad municipal

La Junta, los ayuntamientos y las diputaciones seguirán garantizando la atención infantil temprana en Andalucía, según ha afirmado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento. En los últimos días, se han iniciado los trámites para la delegación de  competencias que podrán recibir las entidades locales que ofrecen esta prestación mediante gestión directa, un total de 31. Para ello, se han elaborado los correspondientes modelos de solicitud para que los ayuntamientos y diputaciones que así lo deseen puedan presentar su petición a la Consejería de Salud.

Álvarez ha explicado que esta es la fórmula que permitirá sustituir los convenios con estos ayuntamientos, ante el vencimiento de los convenios vigentes el próximo día 15 de septiembre y que no se pueden prorrogar, según lo dispuesto en el artículo 40.1 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. Con ello, según ha enfatizado, “se podrá garantizar la atención a los niños y niñas que requieren este apoyo, así como la estabilidad de los profesionales que trabajan en atención temprana”.

En la actualidad, la atención infantil temprana se presta por entidades del sector y corporaciones locales. Con las entidades del sector se realiza mediante contratos derivados del Acuerdo Marco, es decir, por la modalidad de concierto, y se cubre al 71,59% de los menores que precisan esta prestación 13.854 niños y niñas. El resto de los menores que necesita este servicio, un total de 5.497 (un 24,41% del total) se realiza con convenios que están vigentes con ayuntamientos y diputaciones, actualmente 52 (de ellos, 21 se gestionan a través de entidades privadas contratadas por las corporaciones locales y 31 a través de gestión directa y en centros de titularidad municipal).

Print Friendly, PDF & Email