(Prensa Municipal) IMG_3291 (Mobile)Se temía que las precipitaciones caídas en toda Andalucía en la madrugada del sábado y durante toda la jornada iba a restar afluencia de público y visitantes, pero no fue así. El III Encuentro Autonómico de Bolillos fue todo un éxito, con cerca de medio millar de encajeras que abarrotaban las mesas habilitadas en la pista central del Polideportivo Municipal Blas Infante de Alhaurín de la Torre.

Asistieron representantes de una decenas de agrupaciones llegados desde cinco de las ocho provincias andaluzas, en una auténtica exhibición de buen hacer artesanal. La jornada contó con la actuación de la Asociación Folclórico-Cultural Soler, que deleitó la lluviosa mañana con parte de su repertorio. Poco después tuvo lugar la bienvenida oficial del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que acompañado del edil del Área de la Mujer, Pablo Montesinos y de miembros de la organización, Asociación Mujeres por la Alegría que preside Carmen García Ariza, visitaron las diferentes mesas para apreciar los trabajos, que calificaron de “deleite para la vista y de ejecución primorosa” en palabras del primer edil. Y es que se juntaron varios cientos de artesanales composiciones, muy elogiadas por los asistentes.
Las autoridades entregaron obsequios a todos los colectivos invitados al evento y posteriormente, por gentileza de la Sociedad Gastrionómica El Blasón del Biberón, se sirvió un suculento almuerzo a base de magro con tomate y tortilla de patatas.
La presidenta de la Asociación de Mujeres por la Alegría, entidad organizadora, mostró su satisfacción por el aumento del número de participantes respecto a las anteriores ediciones, con especial atención a las tres nuevas incorporaciones: Alfarnate, Benaúla de Guadix y El Bolillo de Jaén. Teresa Guzmán, monitora de bolillos de los talleres municipales de Alhaurín de la Torre, y María Teresa Gómez Rama, técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), recordaron también la importancia de este arte tradicional y centenario y el aumento del interés en toda Andalucía por conservarlo y fomentarlo.
La concentración, que nació en 2005 con un ámbito comarcal y dos años después derivó en provincial, tiene carácter regional desde 2012.

Print Friendly, PDF & Email