Una gran escultura en la avenida Isaac Peral rinde homenaje a la Peña Flamenca en el 40 aniversario del festival Torre del Cante.

Inaugurado el monumento realizado por la artista Sandra Martínez Céspedes, de 2,5 metros de altura y que simboliza una guitarra y una torre.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, Ildefonso Espínola, junto a la expresidenta María Donaire, han inaugurado este mediodía un monumento de homenaje a la propia peña que se ha instalado en la avenida Isaac Peral, y que viene a simbolizar los históricos lazos que unen al municipio con el arte flamenco, justo el año en que se cumple el cuadragésimo aniversario del festival del cante hondo. Al acto ha asistido además una nutrida representación de la Corporación Municipal, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, socios de la Peña Flamenca y numerosos vecinos e invitados, que pudieron admirar la escultura, que se emplaza el cruce con la avenida La Vega, muy cerca de la sede del colectivo.
Antes del descubrimiento de las placas, el regidor ha dedicado unas palabras al público congregado, en las que ha destacado que la escultura es el auténtico y genuino símbolo de la entidad, nacida en 1978 tras cuatro ediciones del festival. “Hoy se inmortaliza la peña con este monolito”, ha recalcado. El regidor ha tenido palabras de recuerdo para su primer presidente, Paco Lara y ha glosado la trayectoria del colectivo, que en todo este tiempo llegó a vivir momentos muy delicados, a mediados de los años 90, por la crisis del flamenco, pero que “contra viento y marea, la peña y el festival sobrevivieron”. Ha indicado que el monumento se encuentra “justo donde querían  los peñistas”, pese al ofrecimiento de ubicarlo en una rotonda y avenida nueva. A propósito de ello, ha avanzado que el proyecto de la nueva circunvalación que rodeará la Finca El Portón por la Zorrera será una realidad al fin, solo a falta de los permisos administrativos en lo relativo al arroyo colindante.
Por su parte, el presidente actual de Torre del Cante ha tenido palabras de recuerdo para las personas, directivos y peñistas que ya no están entre nosotros, aunque ha garantizado el relevo generacional de la organización “por la excelente hornada de jóvenes que ahora están unidas a la peña”. La expresidenta, María Donaire, bajo cuyo mandato fue encargada y presentada la escultura, ha realizado un emotivo repaso histórico y artístico por la trayectoria de la peña, sus gentes y sus festivales, con numerosas anécdotas.

DATOS DE LA ESCULTURA
Para la colocación de la obra, la Concejalía de Servicios Operativos ha construido un pedestal de algo más de un metro de altura que sirve de base. La escultura, que fue donada en su día con motivo del trigésimo aniversario de la peña -año 2008-, ha sido realizada por la artista Sandra Martínez Céspedes y consiste en una pieza con armazón y relleno de hierro y con revestimiento de cerámica. Simboliza la torre y la guitarra que componen el escudo oficial de la Peña Flamenca desde su creación. Tiene una altura de 2,5 metros por 1,5 de ancho y un peso de una tonelada, con tres metros cúbicos de hormigón. Las cuerdas del instrumento están fabricadas en cobre. Aparecen las leyendas ‘Peña Flamenca’ en la base y ‘Torre del Cante’ y ‘Alhaurín de la Torre’ en los costados.
La inauguración del monumento ha tenido lugar el año en el que se cumple el 40 aniversario del Festival Flamenco Torre del Cante.

Print Friendly, PDF & Email