La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige María del Carmen Molina, está desarrollando una serie actividades de gran interés en los institutos de nuestro municipio. En estos días, se llevan a cabo talleres de educación afectiva sexual dirigidos al alumnado de tercero y cuarto de Secundaria y de los grupos de Formación Profesional Básica.

Durante los meses de enero y febrero en los IES Huerta Alta, Galileo,Gerald Brenan y Capellanía, la psicóloga y experta Rocío Carmona Horta, habitual colaboradora de la Concejalía de Igualdad, está impartiendo dichas sesiones y, para ello, utiliza una herramienta dinámica e interactiva creada por ella misma, denominada ‘Sapiensex: juega y aprende sobre sexualidad’. Se basa en este popular juego on line, desarrollado por la propia experta, en el que se compite por equipos y se aprende de una forma lúdica y divertida sobre un asunto muy serio: la sexualidad.

El juego muestra una mirada integral de la sexualidad y ofrece una perspectiva muy amplia, al abordar los aspectos relacionados con la salud, la diversidad, la responsabilidad y el placer.

El Instituto Andaluz de la Mujer concedió el premio Farola 2016 en la modalidad de nuevas tecnologías a Rocío Carmona Horta por su ‘Sapiensex’. Este reconocimiento distingue la trayectoria de mujeres profesionales de Málaga y provincia que destacan por la promoción de la igualdad.

Con Sapiensex, el alumnado de los institutos de Alhaurín de la Torre aprende «bajo un prisma alternativo de sexualidad, con una mirada coeducativa y con enfoque de género. Es mucho más que un juego de educación sexual, es una herramienta para trabajar sobre los valores necesarios con el objetivo de fomentar una sexualidad sana, diversa, responsable y placentera, incidiendo en el desarrollo de la autoestima, de relaciones interpersonales igualitarias, la responsabilidad y la salud, y previniendo la violencia sexual y de pareja», añade la psicóloga.