La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, popularmente conocida como Los Moraos, celebró en la noche de ayer su XXXIV Pregón de Semana Santa, que en esta ocasión tuvo lugar en el Edificio de Promoción de El Peñón y corrió a cargo de Salvador David Pérez González, hermano mayor de la Cofradía de Los Moraos de Alhaurínel Grande y doctor en Historia Contemporánea y Moderna por la Universidad de Málaga. También cuenta con un amplio currículum académico y una sólida trayectoria cofrade. Joaquín Villanova, alcalde del municipio, y otros miembros de la Corporación, acudieron a la cita.

Pasadas las nueve de la noche, Manuel López, teniente de alcalde del Consistorio, tomó la palabra para dar la bienvenida a los vecinos que tuvieron a bien presenciar tan singular acontecimiento. La Banda Municipal de Alhaurín de la Torre, con su director Alfonso Ortega a la cabeza, protagonizó el preámbulo del pregón con la interpretación de las marchas Amarguras, que cumple un siglo de historia; María Santísima de los Dolores y el himno Padre Jesús Nazareno, cuyos sones son emblemas para la hermandad.

Posteriormente, se produjo la presentación del cartel anunciador del Jueves Santo, un sublime retrato del Nazareno del Paso cuya estampa es obra de Juan Antonio Aguilar Jiménez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cofrade de la Hermandad de Jesús Nazareno, del municipio de La Roda de Andalucía. Aguilar afirmó sentirse “entre los suyos” por la gran acogida que le ofreció el municipio y agradeció la confianza depositada sobre su persona: “Volveremos a vernos en Semana Santa”, concluyó el artista.

La entrega de martillos a las personas elegidas para los toques de honor de la salida procesionales fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Manuel García Bedoya, por parte de María Santísima de los Dolores, y Manolo Cantero, por parte del Nazareno del Paso, fueron los agraciados y recibieron su correspondiente martillo de manos de los equipos de mayordomos de ambos tronos.

La Asociación de Vecinos de Viñagrande fue premiada con la distinción Nazareno del Año por su inestimable compromiso con la solidaridad y su constante apoyo a los más necesitados. Gabriel Flores, teniente coronel del Grupo de Regulares de Ceuta nº54, también obtuvo un obsequio como agradecimiento a su disposición con la cofradía alhaurina. Asimismo, José Antonio Bernal, hermano mayor de Los Moraos, anticipó que el Jueves Santo contará con 142 miembros de este cuerpo militar para acompañar a los sagrados titulares durante el desfile y agradeció a todos los presentes por contribuir a “hacer crecer la hermandad cada año”, así como al alcalde Joaquín Villanova por su implicación para contar con el cuerpo de Regulares.

Otro momento destacado fue la presentación del nuevo techo de palio bordado en oro que estrenará María Santísima de los Dolores el próximo Jueves Santo, obra del prestigioso bordador malagueño Salvador Oliver. Se trata de un proyecto que se puso en marcha hace 12 años y ahora se ve culminado bajo el mandato de Bernal. Un íntimo vídeo promocional de la procesión de pasión, que ya puede visualizarse en redes sociales, precedió la presentación.

Andrés García fue el encargado de realizar la presentación del pregonero Salvador David Pérez, de quien destacó la firmeza de sus ideas, su bondad y su estrecha vinculación con la institución cofrade. Pérez pronuncio un extenso y singular pregón que estuvo marcado por sus vivencias y muy especialmente por las reflexiones escritas durante su visita a Tierra Santa, pero si por algo destacó fue por el sentimiento y la delicadeza con la que se dirigió al público, que le brindó una cerrada ovación tras la conclusión de su intervención. Se le otorgó un recuerdo de Los Moraos y, a su vez, él hizo entrega de un obsequio originario de su viaje a Tierra Santa.

Finalmente, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús interpretó las marchas Consuelo Gitano, Padre Nuestro y Costalero del Amor para poner el broche a una noche histórica y muy sentida, que terminó con los sones del himno nacional de España.

Print Friendly, PDF & Email