A partir del lunes está previsto que se empiecen a ingresar las subvenciones de la primera oleada. La nueva campaña durará hasta el día 28 e irá dirigida a quienes no lo solicitaron en su día o tenían tributos pendientes de pago

A partir del próximo jueves está previsto que arranque la nueva campaña especial para tramitar las ayudas sociales al recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Será la segunda campaña de este tipo después de la que tuvo lugar en el primer cuatrimestre del año en las oficinas de Aqualauro, con gran éxito debido a las numerosas solicitudes que se tramitaron. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases, que se prevé que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el jueves 13 de noviembre. A partir de entonces, se iniciará el proceso.

Esta vez, debido a que se esperan menos avalancha de peticiones, ya que la mayoría de las personas susceptibles de beneficiarse de estas ayudas ya presentaron la documentación, se ha decidido centralizar todo el procedimiento en el mismo Ayuntamiento, en la Oficina de Atención Ciudadana. Esta iniciativa responde a la intención del equipo de gobierno que dirige el alcalde, Joaquín Villanova, de que ningún contribuyente que tenga derecho a la subvención se quede sin recibirla.

La iniciativa, organizada por la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Francisco Martín, se prolongará hasta el próximo 28 de noviembre. Va dirigida fundamentalmente a dos colectivos: aquellos que no solicitaron en su día la ayuda o aquellos que sí lo hicieron, pero a los que no les fue aprobada por tener algún tributo pendiente de pago a 31 de diciembre de 2013. Para este grupo de personas, se dio un nuevo plazo para que dejaran satisfechas sus deudas en materia de tasas e impuestos: hasta el 30 de septiembre. Hay que recordar que otra de las condiciones era haber abonado el recibo del IBI de este año.

Por otro lado,  el Ayuntamiento ha publicado el listado completo de los solicitantes que registraron su petición en la primera oleada y el importe concreto de la ayuda que le corresponde. El edicto y los anexos correspondientes de beneficiarios y desestimaciones puede consultarse en la casa consistorial y en la sección del tablón de anuncios de la página web municipal, en el siguiente enlace: http://www.aytoalhaurindelatorre.es/portalAlhaurin/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdoc_d4_v1.jsp&contenido=6765&tipo=5&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=188&codMenuPN=89&codMenuSN=162

 

En total, se han aprobado 6.454 solicitudes que suman más de 758.000 euros en ayudas. Está previsto que a partir del próximo lunes se empiecen a abonar los importes. Hay que recalcar que este programa de ayudas, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de Alhaurín de la Torre, tiene por objetivo paliar los perjuicios económicos derivados de la revisión del Catastro que aprobó el Gobierno en 2009, y que ocasionó que haya habido recibos del IBI que se vieron incrementados. El importe se calculó para que los vecinos que se vieron afectados por esa subida reciban un 40% de la cantidad en la que se vio aumentado el recibo de 2012 a 2013, así como la parte necesaria para garantizar la congelación del recibo de 2013 a 2014.

Print Friendly, PDF & Email