La artista visual malagueña presenta una amplia colección de óleos, series de fotos y otras composiciones dedicada por entero a la Gran Manzana

La artista visual malagueña Lourdes Ramírez presentó ayer la exposición titulada ‘New York’ en la que muestra hasta un total de 38 cuadros, además de series de fotografías y otras composiciones como collages y recuerdos de la ciudad que nunca duerme. La colección, que podrá visitarse en la Sala El Portón de la sede Culturalh hasta el 24 de junio, Día de San Juan, habla de las experiencias de la autora en la emblemática Gran Manzana. Algunos miembros de la Corporación Municipal estuvieron presentes, encabezados por el concejal de Cultura, Mario Pérez.
Ramírez muestra a través de diferentes técnicas como el óleo, la fotografía, el grabado, el linotipo, monotipo sobre papel, la vida neoyorkina, donde cobra especial protagonismo el metro con sus viajeros dormidos, o asilados escuchando música o leyendo un libro, hecho que especialmente llamó la atención a la autora, de forma que plasma en su trabajo la elección de la soledad de esta gente a pesar de estar rodeados de muchedumbre. En su trabajo también se reflejan las calles, los músicos, y las estaciones. La artista plástica  afirma que este conjunto de obras es el fruto de la observación de aquellos años. “Neoyorquinos, hispanos, chinos, coreanos, italianos… todos ellos capturados en el mismo marco, en un momento de tránsito, de refugio, de descanso en su carrera por conseguir el sueño americano”, explicó durante la presentación.


Ramírez alterna su residencia malagueña con Nueva York desde 2007. De formación autodidacta, en los últimos años ha tenido el privilegio de trabajar la escultura en el taller de Alicia Tafur en Bogotá, y el dibujo, el óleo, el grabado y la litografía en el Art Student League de Nueva York. El conocimiento y la profundización en otras herramientas expresivas le han abierto nuevos caminos de exploración y le han facilitado nuevos vehículos de expresión. La figura humana, el gesto, la mirada, el instante, y dar voz a los que no la tienen, han sido siempre focos de su interés.

Vivir en Nueva York le permite empaparse de lo más alternativo y lo más clásico, y convivir con un abanico humano muy variopinto. Su objetivo es explorar este mosaico de momentos, culturas y expresiones artísticas que tienen lugar en la ciudad que no duerme, asimilarlas y contarlas. En su trayectoria artística ha realizado exposiciones individuales en Nueva York, Bogotá, Málaga y su provincia. También ha participado en exposiciones colectivas en Nueva York, Bogotá, y diversas ciudades españolas.

Ha colaborado en intervenciones colectivas con el Colectivo Málaga Artistas Contemporáneos y participado en las jornadas de estudios abiertos Ruta del Arte, organizada por el colectivo MAC del que fue miembro cofundador. Su obra esta representada en el Ayuntamiento de Mijas y de Guaro, en la Spanish Benevolent Society de Nueva York, y en colecciones particulares de Andalucía, Extremadura, Madrid, Canarias, País Vasco, Cataluña, Argentina, Colombia y Nueva York. En 2013 recibió el tercer Galarón ‘I am’, del Instituto Andaluz de la Mujer. Podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas; de martes a viernes de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. 

Print Friendly, PDF & Email