Concentracion3“Instituto nuevo, por una educación de calidad” lema de la protesta organizada esta mañana por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros educativos de Alhaurín de la Torre, que preparan otro manifestación para el 11 de diciembre en el municipio

 

Cerca de una treintena de personas se han congregado esta mañana frente a la sede de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, en el denominado Edificio de Usos Múltiples, en una protesta convocada por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)  de los centros educativos de Alhaurín de la Torre para reclamar la construcción de un quinto instituto en el municipio. “Instituto nuevo, por una educación de calidad” ha sido el lema escogido para esta concentración, con la que se inicia una campaña de movilizaciones que continuarán hasta obtener un compromiso de la administración autonómica para este nuevo centro, según han anunciado los presentes.

 

A la protesta también ha acudido la edil delegada de Educación del Ayuntamiento, María Teresa Álvarez, y el concejal de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo, que han querido sumarse a título individual a la petición de los padres. Los asistentes, principalmente madres y padres de los estudiantes de colegios e institutos que se han desplazado hasta Málaga en autobús, han portado pancartas y han gritado consignas en favor de la construcción de un equipamiento que solucione los actuales problemas de “masificación” actuales. En este sentido, se han quejado sobre todo del excesivo aumento de la ratio de estudiantes por clase, de la pérdida de espacios comunes para habilitar aulas provisionales, de la escasa oferta de bachillerato y de la instalación de barracones como los que se habilitaron en el IES Galileo. Algunas madres han mostrado su temor a que se abran nuevos barracones en otros centros a partir del próximo curso.

 

Las AMPA han anunciado que ya se plantean nuevas protestas, incluida una manifestación en Alhaurín de la Torre para el próximo 11 de diciembre. Hay que recordar que esta misma semana el Consejo Escolar Municipal acordó solicitar a la Junta de Andalucía un informe en el que justifique su cambio de postura respecto al nuevo instituto, tras las últimas declaraciones de la delegada de Educación según las cuales no era necesario construirlo. Las asociaciones han lamentado que en las reuniones mantenidas hace dos años se dijera que sí era preciso un quinto instituto y que, ahora se diga lo contrario.

 

Cabe reseñar que en el citado Consejo Escolar del lunes, el alcalde, Joaquín Villanova, apuntó que actualmente hay escolarizados 557 estudiantes de Secundaria en Alhaurín,apurando la capacidad real de los cuatro institutos y ocupando espacios comunes como laboratorios, salones de actos y aulas específicas. Las ratios por aula superan ampliamente lo establecido por ley, entre 30 y 33 alumnos por clase. De acuerdo a los datos, en el curso 2019-2020 se llegará al colapso, con hasta 200 alumnos más, sobre todo, debido a que el ritmo de natalidad no ha bajado en Alhaurín de la Torre en los últimos años -una media de 400 alumbramientos anuales desde 2008-, lo que suponen más de 100 incorporaciones anuales a la Educación Secundaria, y un ritmo de incremento demográfico en la localidad importante que empieza a subir a niveles de antes de la crisis.

 

 

Print Friendly, PDF & Email