Representantes de ELECTORES y EQUO retoman en Bruselas la denuncia de la PDSS contra las irregularidades de las Canteras de Alhaurin de la Torre.

Con el apoyo del grupo verde europeo y EQUO la PDSS comparecerá ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para defender la denuncia contra el Plan especial y el acuerdo marco de las Canteras.

El pasado jueves se produjo en Bruselas un encuentro entre el coportavoz de Equo Malaga Jose Antonio Franco y la representante de Electores-EQUO Carmen Maldonado con Marc Giménez i Villahoz, oficial de relaciones para Europa Sur del grupo verde europeo ( Green/Efa ) y Mr. David Lowe, Jefe de servicio del secretariado de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el mas alto funcionario comunitario de la comisión de Peticiones.

Asi lo han explicado en rueda de prensa Juan Manuel Mancebo, concejal portavoz de ELECTORES-EQUO en el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, Eduardo Saez, presidente de la PDSS, (Plataforma por la defensa de la Salud y la Sierra)  y el coportavoz de EQUO en Málaga, Jose Antonio Franco, en compañía de un numeroso grupo de vecinos y periodistas.

JA Franco ha explicado que el objetivo del encuentro fué retomar la denuncia presentada por la PDSS en 2009 contra los acuerdos adoptados por las empresas extractoras, Junta de Andalucia y el propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tras la sentencia 870 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 17 de octubre de 2005 por la que se decretó el cierre de cuatro de las canteras del municipio por no poseer licencia de apertura y haber trabajado desde su inicio de forma “clandestina e ilegal”.

La delegación aportó documentación actualizada y realizó un seguimiento del proceso ya iniciado, que gracias a la intermediación del grupo verde europeo, avanzará con la comparecencia en Bruselas de una comisión de la PDSS para defender el caso ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, a través del inicio del procedimiento de Petición al Parlamento, que conlleva este derecho. Mr. Lowe se mostró muy receptivo a la exposición presentada por los representantes de EQUO y ELECTORES y animó a continuar el proceso por esta vía a la que se suma el apoyo del grupo verde europeo, y el partido estatal EQUO. 

Por su parte JM Mancebo, trasladó en nombre de la formación local el apoyo y felicitación a Eduardo Sáez, extensivo a todos los socios de la Plataforma, por el incansable trabajo realizado durante años y agradeció la oportunidad de poder aportar su colaboración en el proceso afirmando que, “ante los inminentes acontecimientos que apuntan a un abandono de la restauración y compensaciones a las que las empresas extractoras están obligadas, con la complicidad necesaria del equipo de gobierno popular, se abre un nuevo escenario en la defensa de la legalidad y la protección de nuestro entorno y de los intereses de nuestros vecinos, que seguro dará resultados”.

Eduardo Sáez, se mostró satisfecho del nuevo procedimiento legal, recordando que aun hay pendientes varios pronunciamientos de los tribunales respecto a las denuncias presentadas.

ELECTORES, partido por la Democracia participativa.

Avd Cristobal Colon. Alhaurin de la Torre. Málaga

info@electoresalhaurin.com  www.electoresalhaurin.com  www.electores.org

tlf/sms: 648164401 FB: Electores Equo Alhaurin twitter: @Equoalhaurin