El alcalde, Joaquín Villanova, asistió en Málaga a la presentación oficial de la Copa del Mundo de Baloncesto Sub 17, que se disputará en la provincia del 2 al 10 de julio. Habrá 16 selecciones y el municipio acogerá la fase de grupos y los partidos de clasificación del 9º al 16º puesto.

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga albergó en la tarde de este jueves la presentación oficial de la Copa del Mundo de Baloncesto Sub 17, que se disputará en la provincia del 2 al 10 de julio, con Alhaurín de la Torre como una de las sedes. A la cita acudió en representación del municipio el alcalde, Joaquín Villanova, junto con la edil de Deportes María del Mar Martínez.

Asistieron, entre otras personalidades, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; el diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega; el vicepresidente Orgánico de la FEB y presidente de la Federación Andaluza, Antonio de Torres; y representantes de los ayuntamientos de Marbella y Fuengirola, localidades también implicadas en la organización.

Deportistas y ex jugadores de basket como Berni Rodríguez o Carlos Jiménez, entre otros, tampoco quisieron perderse esta cita para presentar un evento que reunirá a las grandes promesas del basket internacional. Las localidades de Marbella y Alhaurín de la Torre ejercerán de sedes durante la fase de grupos, la fase final se disputará en el Palacio de Deportes José Martín Carpena de la capital malagueña. A su vez, los partidos de clasificación del noveno al decimosexto puesto se jugarán también en Alhaurín de la Torre.

Participarán hasta 16 selecciones, entre ellas potencias de este deporte como Estados Unidos, Serbia, Francia, Eslovenia, Argentina o España. Representantes de la FEB y de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) visitaron semanas atrás las instalaciones alhaurinas que albergarán los partidos, que tendrán lugar concretamente en el Pabellón El Limón. El acto sirvió además para dar a conocer el diseño del trofeo y el logo de la competición.

Durante su intervención, el alcalde, Joaquín Villanova, destacó que Alhaurín es un municipio que cuenta con más de 42.000 habitantes y que “apuesta por el deporte”. Tanto es así que se ha convertido en un “referente deportivo” no solo a nivel provincial, sino también nacional, aseguró el regidor, quien tuvo palabras de agradecimiento para la Federación por su confianza: “Estamos muy agradecidos por poder colaborar con la organización de este campeonato. Es muy importante para nosotros vincular nuestra imagen a la del baloncesto”.

DECLARACIONES

Para Garbajosa, Presidente de la FEB, «afrontamos este desafío con la máxima confianza, ilusión y convencimiento de querer organizar en Málaga el mejor Mundial de Formación de la historia. Sin el apoyo de las Instituciones la organización de este Mundial U17 sería inviable. Es por ello que quiero agradecer la gran apuesta que la Junta de Andalucía está haciendo para ser un referente del deporte en general y del baloncesto en particular. Así como la generosa aportación de los Ayuntamientos de Málaga, Marbella, Alhaurín de la Torre y de Fuengirola».

Por su parte, De la Torre, alcalde de Málaga, ha destacado «el ejemplo de colaboración institucional en muchos y diferentes planos. Somos una provincia y una ciudad que tiene idealismo, como se va a demostrar con la celebración de esta Copa del Mundo. Nuestra extraordinaria afición va a valorar este espectáculo extraordinario».

Arrabal, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, ha querido agradecer “la confianza de la FEB y de la FIBA para albergar la Copa del Mundo U17. Este torneo va a ser una celebración para el baloncesto andaluz y el baloncesto español. Para nosotros, el deporte conlleva una carga enorme de valores que queremos que ejerzan de transfusión para nuestra tierra, Andalucía. El baloncesto español es un referente para nuestros niños y jóvenes”.

El diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Málaga, Ortega, ha querido destacar «este evento reunirá al mejor baloncesto en la provincia de Málaga. Poder con las promesas de este deporte nos lleva de orgullo y nos motiva para seguir apostando por el baloncesto”.

Más información: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es