El Pleno para elegir a los miembros de las mesas será el próximo 15 de octubre. Las personas interesadas en desplazarse en ambulancia deberán pedirlo a través de Protección Civil, aunque se les anima al voto por correo.

Desde el pasado viernes 30 de septiembre y hasta el lunes 7 de octubre, inclusive, con vistas a las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre, estará abierto el plazo de exposición pública y reclamaciones por errores en el censo o para aquellos vecinos que no hayan recibido en su domicilio la tarjeta del Instituto Nacional de Estadística, INE, -bien en esta ocasión, bien en convocatorias electorales anteriores, por no haber informado de posibles cambios de domicilio o por ser nuevo votante-. Los vecinos interesados en consultar, reclamar o actualizar sus datos pueden hacerlo en horario de 09:30 a 14:00 horas en las oficinas del Padrón Municipal -planta baja del Ayuntamiento, a mano izquierda-. El servicio de consulta será individualizado para cada persona que lo solicite. Deberá ir provisto de DNI, pasaporte o NIE y se realizará de forma informatizada. Para más información y consultas, se puede llamar a los teléfonos 952 417155 y 952 060503, aunque es obligatorio dirigirse a las dependencias municipales para tramitar las modificaciones. También existe la opción de formalizar las reclamaciones a través de la sede electrónica del INE, pero es indispensable contar con certificado digital para llevarlo a cabo https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1254735541778&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout)

Las Elecciones Generales, convocadas tras no haberse podido formar Gobierno a resultas de los comicios del pasado 28 de abril, no deparan cambio alguno en el número de mesas electorales (40),  ni secciones geográficas (20), ni en el número de colegios (14), ya que se mantienen los cambios introducidos en el proceso del pasado 2 de diciembre, cuando fueron los comicios andaluces. Al igual que entonces, por tanto, a la sección 2 se añade la número 21, pero sin aumento de mesas, pues la sección 2 pasa a contar con una única mesa y la nueva sección 21 dispondrá de dos mesas, por lo que se mantienen las tres mesas electorales que había en el Centro Social de Usos Múltiples (bajos del Mercado Municipal).

La cifra aproximada del censo electoral de Alhaurín de la Torre a día de hoy es de unas 28.600 personas, muy parecida a la cita del 28 de abril pasado.

El Pleno Extraordinario para la designación de los miembros de las mesas electorales tendrá lugar el martes 15 de octubre. Como es habitual, se realizará en el formato de sorteo mediante una aplicación informática del Instituto Nacional de Estadística, denominada CONOCE.

El Ayuntamiento facilitará los traslados de votantes a su colegio electoral a través de un servicio de autobús, mientras que Protección Civil hará lo propio con las personas afectadas por movilidad reducida, previa comunicación (952415818), usando para ello una ambulancia, si bien la Administración les anima a formalizar su voto por correo y evitarse de esta forma ser movilizado el domingo electoral.

Por otro lado, los electores pueden solicitar la exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para el envío de propaganda electoral. Estas exclusiones son continuas y tienen efecto permanente mientras el elector no se manifieste en sentido contrario. Quienes realicen esta solicitud hasta el 7 de octubre no recibirán propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones. Las solicitudes posteriores a 7 de octubre tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.

La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, con certificado electrónico, en la Sede electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos) o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE mediante la presentación de un impreso normalizado.

Hay que recordar, además, que al tratarse de unas Elecciones Generales, habrá dos urnas por cada mesa: una para los votos al Congreso y otra para los votos al Senado, así como se suministrará el doble de papeletas, por el mismo motivo (de color blanco para el Congreso y sepia para el Senado).

Print Friendly, PDF & Email