El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el alcalde, Joaquín Villanova, visitan el edificio, para el que ya se está gestionando el equipamiento. Bendodo asegura que será “la mejor y más completa Biblioteca de la provincia”

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han visitado hoy las obras de la nueva Biblioteca Municipal, que se encuentran ya en su recta final. Se trata de un proyecto cultural clave para la localidad, ya que la anterior biblioteca se ha quedado pequeña debido al elevado número de usuarios. Bendodo se ha referido al inmueble como “la mejor y más completa Biblioteca de la provincia de Málaga”.
Las obras encaran su última fase y ya se vislumbra el aspecto definitivo del edificio, emplazado entre las avenidas Presidente Adolfo Suárez, Isaac Peral y la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro (recinto ferial). Paralelamente, el Ayuntamiento gestiona los trámites para el equipamiento del inmueble, una inversión que se sumará a los trabajos de construcción, alcanzando en total los 2,2 millones de euros. Villanova ha agradecido el respaldo financiero del ente provincial para acometer este proyecto, uno de los más importantes en materia cultural en la historia reciente de Alhaurín de la Torre.
El diseño plantea una edificación moderna y funcional, con capacidad para unas 250 plazas. Tras la ejecución de las obras, se sufragarán los más de 600.000 euros que costará equipar la instalación, la cual estará dotada de fibra óptica y mobiliario de última generación. Una vez finalizada, Alhaurín de la Torre contará con una biblioteca acorde con las necesidades de su población, de acuerdo con las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ministerio de Educación. Las obras se centran ahora en el interior del edificio y podrían acabar a finales de año. A partir de entonces, comenzarían las tareas de equipamiento, con la idea de que pueda abrir sus puertas como el gran acto del programa del Mes del Libro.
DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

La superficie ocupada por la proyección del edificio es de 638,3 metros cuadrados, quedando libres en la parcela 5.984 metros para la ordenación de espacios libres y para el teatro, que tendrá 1.870 metros cuadrados. La biblioteca contará con 1.553,13 metros cuadrados construidos distribuidos en planta baja, primera y segunda. Se compondrá de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto. Los dos volúmenes se adaptan a la topografía existente, incluyendo en el conjunto una terraza-mirador para albergar eventos al aire libre. Las dependencias son las siguientes:
-Vestíbulo: de unos 90 metros cuadrados, alberga una doble altura desde donde se tendrá control visual de toda la biblioteca. Acogerá la recepción y la zona de prensa y revistas. Funciona como distribuidor de todas las comunicaciones tanto horizontales como verticales.
-Biblioteca: Se desarrolla en la planta baja y planta primera, dentro de un mismo volumen. Alberga el espacio de estanterías con los volúmenes, las slas de lectura con una capacidad de casi 200 personas y cuatro salas para trabajo en grupos con una capacidad para ocho personas cada una. En planta baja se sitúa el espacio para el bibliotecario y el control de préstamos. Tiene una capacidad estimada de 29.000 volúmenes.
-Biblioteca infantil: Se encuentra en la planta baja, separada de la principal, bajo el volumen de usos asociados. Tiene una capacidad para 65 personas, espacio multimedia, estanterías con libros y acceso directo a un baño infantil. Tiene una capacidad estimada de 4.000 volúmenes.
-Sala de informática: Se ubicará en la planta primera, dentro del volumen de usos asociados y asomándose directamente al patio central. Tiene una capacidad para 35 personas.
-Administración y gerencia: El espacio de administración y gerencia se encuentra en la primera planta, en el volumen de usos asociados, con un acceso propio. Está dotado por los espacios de vestuarios masculinos y femenino, así como de una sala de personal.
-Archivo: Por último en la planta primera del volumen de usos asociados se encuentra el espacio de archivo y hemeroteca, con una capacidad para 15.000 volúmenes.
-Sala club de lectura: Ya en la planta segunda del volumen de usos asociados se dispondrá de una sala para el club de lectura con capacidad para 20 personas.
-Sala polivalente: En la planta segunda se encuentra una gran sala polivalente con capacidad para casi 100 personas. Con este espacio se pretende ahondar en el concepto de biblioteca como parte de una manzana cultural, ya que podrá acoger actos de diversa índole: presentaciones de libro, exposiciones, etcétera. Todo ello con el objetivo de dotar de un dinamismo extra al edificio, integrándolo en el círculo de eventos culturales de Alhaurín de la Torre.
-Terraza-mirador: Para hacer aún más polivalente la última planta, se asocia a la sala polivalente un gran espacio ajardinado transitable, aprovechando la cubierta del volumen de la biblioteca, donde se podrá disfrutar de grandes vistas y organizar actos al aire libre.
Hay que recordar que la nueva Biblioteca será el primero de los equipamientos de la gran Mazana Cultural de Alhaurín de la Torre que el Ayuntamiento ha planificado en ese sector, donde también se reservó suelo para el Teatro. En este sentido, tanto Elías Bendodo como Joaquín Villanova han recordado que la Junta de Andalucía se comprometió a costear este espacio escénico, por lo que la han instado a asumir su compromiso, aunque se están estudiando otras fórmulas de financiación. La pretensión del Consistorio es además habilitar un Museo de la Educación en la actual Biblioteca una vez que concluya el traslado al nuevo edificio.