Los organizadores ruegan que la presencia de las familias receptoras se establezca de forma ordenada y con todas las medidas de seguridad

Este próximo fin de semana se van a repartir en los salones parroquiales los primeros lotes de mascarillas específicas para la edad infantil. El grupo de personas que las están confeccionando de forma generosa y solidaria anuncia que las entregas se realizarán el sábado 25 y el domingo 26 de abril, entre las cinco y las siete de la tarde, si bien en los siguientes días también podrán distribuirse, a medida que se vayan fabricando. En este momento hay disponibles unas 300 para el primer fin de semana.

Los organizadores de la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento en forma de donación de rollos de tela por parte de los Servicios Operativos, ruegan que la presencia de las familias se establezca de forma ordenada, guardando la distancia social obligatoria y con todas las medidas de protección necesarias: guantes y mascarillas y acudiendo solo un miembro a recogerlas.

Como se recordará, desde hace varias semanas un grupo de personas vinculadas a la parroquia de Alhaurín de la Torre y otros colaboradores externos se ha unido para confeccionar mascarillas de tela en algodón que después son desinfectadas para su uso.

Estas unidades se han entregado hasta ahora al Ayuntamiento para que las reparta en residencias de mayores, Policía Local, Protección Civil, asistentes sociales, etcétera. También se ha donado otra entrega a un centro de Coín y a varios centros hospitalarios de la capital y de la provincia. En total, se han distribuido unas 6.000 unidades y 600 gorros de protección hasta el momento entre la población adulta y de profesiones más expuestas.

Este grupo sigue haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se adhieran más personas, bien en las labores de confección, bien aportando tela de algodón, ya que las necesidades son muy elevadas, sobre todo, en el ámbito sanitario, tanto para pacientes como para profesionales. Existen dos empresas que han ofrecido generosamente material o servicios, como es el caso de Moraldanieu S. L., de Alhaurín el Grande, que ha cedido los elásticos, y Laboratorio Neointegra XXI, de Málaga capital (Parque Tecnológico), que se encarga de la esterilización de las mascarillas.Si alguien desea aportar su ayuda material, logística o personal, puede unirse llamando al teléfono 686 95 12 83.

El alcalde, Joaquín Villanova, quiere reiterar su agradecimiento a todos estos grupos de colaboradores por el “trabajo excelente y magnífico” que están realizando desde el inicio de la crisis del coronavirus. Y se refiere tanto al grupo de personas vinculadas a la parroquia de San Sebastián y sus colaboradoras externas como al equipo de 20 voluntarias que encabeza la vecina María José Muñoz.

El Área de Servicios Operativos, que dirige Prudencio J. Ruiz, es el encargado de adquirir la materia prima necesaria para la fabricación de las mascarillas. En esta ocasión, se pretende que buena parte de ellas vayan a parar a familias con hijos, debido al reciente anuncio del Gobierno de que en unas semanas los menores podrán empezar a salir a la calle por primera vez desde el confinamiento decretado el 14 de marzo.