La cita, organizada por el Área de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, ha contado este año con la presencia de Francisco Muñoz, fundador de la Asociación Provincial de Síndrome de Down, quien ha hablado sobre la importancia del asociacionismo para lograr objetivos.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre ha acogido la celebración de las VII Jornadas de Asociaciones Sociales, la cita que organiza desde hace ocho años el Área de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad del Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar el tejido asociativo local. A la cita se han inscrito más de una veintena de asociaciones de distintos ámbitos, cuyos representantes han aprovechado para conocerse mejor y estrechar lazos entre ellos.

En esta ocasión, el ponente principal ha sido Francisco Muñoz García, socio fundador de la Asociación Provincial de Síndrome de Down de Málaga, quien ha hablado a los presentes sobre la importancia del asociacionismo para conseguir objetivos. La concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina, y el edil delegado de Organización y de Economía y Hacienda, Abel Perea, se han encargado de dar la bienvenida al público y al propio ponente.

Desde su creación en 2012, estas jornadas han logrado prácticamente duplicar la cifra de asistentes, siempre con la finalidad de poner en contacto especialmente a las organizaciones locales que desarrollan una labor social o de ayuda al desarrollo desde el punto de vista cultural o humanitario. En cada una de las ediciones, se ha buscado además ofrecer información práctica a los colectivos en torno a los procesos para crear a asociaciones o relacionarse con las administraciones públicas.

El lema de este año era ‘La solidaridad es nuestro compromiso’. Tanto Abel Perea como María del Carmen Molina han resaltado la “amplitud” y el “dinamismo” de la red asociativa de Alhaurín de la Torre, lo que se demuestra con la creación año tras año de nuevas entidades que llevan a cabo su labor en diferentes ámbitos. “Tenemos un tejido asociativo generoso y solidario, que siempre está dispuesto a ayudar a todo. Lo más importante es estar juntos y unidos y que el Ayuntamiento y las asociaciones trabajen codo con codo”, ha comentado la concejala de Asuntos Sociales.

‘¿Por qué asociarnos? Historia de Vida’ era el título de la ponencia de Francisco Muñoz, que se ha centrado en buena medida en su experiencia en este terreno como fundador de la Asociación Provincial de Síndrome de Down, creada en 1992 y de la que ha sido presidente durante 20 años. Muñoz es además profesor y funcionario de carrera de la Junta de Andalucía, y ha sido miembro de las juntas directivas de Down Andalucía y Down España.

Print Friendly, PDF & Email