(Francisco Javier Zambrana Durán – Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre)

Este fin de semana se celebra el Lauro Vetus Challenge en El Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre, una competición que buscará a la ganadora y al ganador que consiga demostrar ser el atleta más completo. Su organización, en la sombra, ha corrido a cargo del Club CrossFit Alhaurín de la Torre, que ha trabajado durante todo un año para que aquello que tenga lugar sea mágico.

”Desde marzo hasta hoy hemos tenido reuniones mensuales con Prudencio del Área de Deportes”, comenta Ana Luque, encargada y representante del club, así como de la organización del evento. ”Empezamos a gestionar y buscar fechas y patrocinador el año pasado por esta fecha. Decidimos organizarnos con AFW que es el principal patrocinador junto con el Ayuntamiento”, destaca relatando los problemas que existieron desde primera hora con el aspecto del patrocinio.

Además de ello, otro de los aspectos que ha tenido que conseguir superar es el material, que no siempre es proporcionado por los patrocinadores. ”Es complicado encontrar una empresa que suministre material, cuadrarse, buscar todo. Se le dedica mucho tiempo”, apunta con una sonrisa, recordando las horas robadas de sueño y de ocio personal por el buen funcionamiento del torneo. ”Han sido unos meses difíciles, pero gracias a ello se puede competir hoy”.

Cuatro de los múltiples voluntarios encargados de controlar la puntuación.

El voluntariado: pieza clave en el eje

En los eventos que tienen lugar en Alhaurín, el papel más importante lo juegan los voluntariados, quienes velan por el buen funcionamiento de la competición por amor al deporte. ”A la hora de sacar adelante el campeonato, sin los voluntarios hubiera sido más complicado, todo mucho más lento”, declara Ana agradeciendo que haya habido tanta cooperación.

”Ellos son atletas de nuestro box que nos ayudan y que no participan en la competición por esto mismo”, aclara. Las ayudas externas han supuesto un gran aporte de cara al buen funcionamiento del campeonato, ya que el CrossFit malagueño ha cooperado también. ”Hemos tenido algunos Box amigos que nos han echado una mano y han facilitado la labor”, puntualiza.

Un objetivo principal: dar a conocer el CrossFit

”La idea es dar a conocer el deporte en Alhaurín”, concreta Ana con la mirada fija en lo que tiene lugar en los pasillos del pabellón. El objetivo primordial del evento o es otro que hacer que el público general se acerque y descubra un nuevo deporte plagado de beneficios.

Consciente de su relevancia actual, Ana aspira a que siga creciendo, al menos, entre los vecinos del municipio. ”Creemos que la relevancia va a ser buena porque va a haber asistentes al hacerse publicidad. Es un deporte que está en auge y esperamos que aumente aún más. Es la idea con la que realizamos este campeonato”, concluye.


Entrevista y fotografías realizadas por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).