Un activista explica a un visitante de Fitur por qué no debe viajar a Botsuana ante el estand de la Comisión de Turismo del país africano. © Survival
Un activista explica a un visitante de Fitur por qué no debe viajar a Botsuana ante el estand de la Comisión de Turismo del país africano.
© Survival

El pasado fin de semana simpatizantes de Survival International impulsaron el boicot turístico a Botsuana en Fitur, la segunda Feria Internacional de Turismo más importante del mundo, y en el salón de aventuras y viajes Adventure Travel Showde Londres.

Los activistas distribuyeron folletos yanuncios entre los miles de visitantes que acudieron a ambos eventos para denunciar la situación que atraviesan losbosquimanos del Kalahari y pedir a los turistas que no viajen a Botsuana mientras el Gobierno no garantice su derecho a acceder libremente a su tierra ancestral en la Reserva de Caza del Kalahari Central (CKGR según sus siglas en inglés).

También entregaron una carta a distintos operadores turísticos para pedirles que no organicen tours a Botsuana.

La Comisión de Turismo de Botsuana, presente en ambas ferias, promovía recientemente el turismo al país con imágenes idílicas de los bosquimanos, mientras estos sufren desde hace décadas la persecución y el hostigamiento del Gobierno para impedirlos cazar en sus territorios y sacarlos de su tierra en la CKGR.

Mogolodi Moeti, la víctima más reciente de estos abusos, fue golpeado y retenido a punta de pistola por miembros de la policía paramilitar de Botsuana (SSG, según sus siglas en inglés).

“Mientras [las SSG] me asaltaban, me dijeron que incluso el Presidente estaba al tanto de lo que sucedía; que estaban ocupados golpeándome. Me dijeron que incluso si me mataban, no se presentarían cargos contra ellos porque lo que me hacían era orden del Gobierno”, explicó Moeti al periódico de Botsuana Sunday Standard.

El pasado mes de septiembre Survival International lanzó un boicot turístico a Botsuana, y desde entonces miles de turistas se han comprometido a no viajar al país. También se han sumado las compañías de viajes Travelpickr, Horizonte Paralelo y Annie Bulmer Travel.

Esta no es la primera acción de protesta que se desarrolla en ferias de viajes y turismo en favor de los bosquimanos. El pasado mes de noviembre durante la inauguración del World Travel Market en Londres se pidió a los asistentes que apoyaran a los bosquimanos y se unieran al boicot turístico a Botsuana.

El trato de Botsuana hacia los bosquimanos ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional. El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Consejo de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales han rechazado el comportamiento del Gobierno.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró: “Botsuana sigue promocionando tours de lujo a la CKGR haciendo uso de la imagen de los ‘exóticos’ bosquimanos que visten pieles, y prometiendo una oportunidad de experimentar el modo de vida tradicional de los cazadores-recolectores del Kalahari. Pero la realidad es que a los últimos cazadores bosquimanos de África se los está condenado a la hambruna, y se los tortura, golpea e intimida para que se vayan de su tierra; el Gobierno está haciendo todo lo posible para acabar con su modo de vida, el mismo que utiliza para vender vacaciones exclusivas. Es evidente que únicamente a aquellos bosquimanos que generan beneficios para las inversiones del presidente Khama en la industria turística se les permite la libertad de ‘dormir en chozas de paja’”.