aemetLos servicios municipales de Alhaurín de la Torre, en alerta por lluvias fuertes este 3 y 4 de diciembre

El Ayuntamiento coordina un dispositivo de emergencias que permanecerá en servicio durante todo el fin de semana. El camino del arroyo del Valle se cortará desde las seis de la tarde. Se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y llame al 112 en caso de urgencia

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha coordinado un dispositivo especial de alerta ante la previsión de fuertes lluvias durante este fin de semana, 3 y 4 de diciembre. La medida responde a los avisos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que ha informado de alerta naranja en la provincia de Málaga desde las 20 horas de este sábado, día 3, hasta las 24 horas del domingo 4. Según la previsión, podrían producirse precipitaciones de 30 litros en 1 hora y de 100 litros en 12 horas, con una limpieza_tras_lluvias_2015acumulación hasta 150 litros entre los dos días.

 

Una veintena de efectivos entre Policía Local y Protección Civil de Alhaurín de la Torre conforman este dispositivo especial de actuación que ha preparado el Área de Seguridad Ciudadana que dirige Salvador Herrera, en coordinación con Bomberos, Guardia Civil y demás servicios de emergencia. Aqualauro, el Servicio Municipal de Aguas, también está pendiente y se movilizará a Servicios Operativos y demás departamentos en caso de que sea necesario.

 

Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones especialmente a partir de esta tarde y que evite en la medida de lo posible coger el coche. Como medida de precaución, se procederá a partir de las seis de la tarde al corte del camino del arroyo del Valle entre la Finca de San Joaquín y El Romeral, debido a la previsible crecida del cauce. Los servicios municipales se están desplazando a las parcelas y lugares que habitualmente presentan más problemas en caso de precipitaciones intensas para alertar a la población, como Santa Amalia y otros núcleos rurales. En caso de urgencia, se puede llamar al 112 que centraliza todos los avisos. Otros números de contacto de emergencia: 092 (Policía Local), 952 41 58 18 (Protección Civil) y 650 600 658 (Aqualauro).

 

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

* Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

* Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

* En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

* Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

* No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Ante fuertes vientos

* Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

* Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email