ganador masculino y ganadora femeninaAndrés Carnevali se impuso en una emocionante prueba, por delante de David Moreno (2º) y José Antonio Urbaneja (3º). Eva María Moreda, ganadora de la categoría femenina. La competición, junto con la Carrera Popular, ha reunido a un millar de corredores

 

El deporte ha vuelto a brillar hoy en Alhaurín de la Torre, con la celebración de la III Media Maratón y Carrera Popular, que han reunido prácticamente a un millar de participantes de toda España en una emocionante y festiva jornada que se ha desarrollado con normalidad y gran éxito de público. Los corredores locales han cosechado importantes resultados en la competición, organizada por el Club Alpino Jarapalos y el Área de Deportes del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Málaga. En la Media Maratón, se ha impuesto Andrés Carnevali del Castillo, atleta habitual en las pruebas de triatlon y residente en Alhaurín, perteneciente al club Triatlon Arcade Inforhaus, con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 39 segundos.

 

El segundo puesto ha sido para el también alhaurino David Moreno Bazán, del C. D. Alpino Jarapalos, que ha entrado en meta tras completar los 21 kilómetros en 1 hora, 15 minutos y 22 segundos. El podio absoluto lo ha completado José Antonio Urbaneja, del Club Atletismo Cártama, tercero con un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 48 segundos. En la categoría femenina, la victoria ha sido para Eva María Moreda, de Garden Hotels, con 1 hora, 26 minutos y 3 segundos, mientras que Beatriz Jiménez, una de las favoritas, tuvo que abandonar debido a que arrastraba un importante resfriado.

 

Después de tres años, la Media Maratón se ha consagrado como una gran cita del calendario deportivo de la provincia y de Andalucía, como ha quedado demostrado en esta edición. Numerosos aficionados, familiares de los atletas y vecinos en general han acudido a los alrededores del Pabellón Polideportivo El Limón, donde estaban fijadas la línea de salida y de meta de una doble prueba que presentaba algunas novedades en el recorrido. En concreto, la organización había establecido un trayecto circular con mayor protagonismo a la travesía urbana hasta la rotonda de Santa Clara, y que combinaba los tramos de asfalto con los de campo, a la falda de la sierra de Jarapalos, para darle más vistosidad y variedad. En el caso del Medio Maratón, el desnivel acumulado era de 254 metros, con el punto más elevado a la altura de la Cuesta del Comendador, en dirección Lauro Golf. En el caso de la Carrera Popular, su trayecto ha aumentado de 5 a 6,8 kilómetros.

 

En el caso de la Carrera Popular, Antonio Caba, del Club Atletismo Torremolinos, ha sido el ganador, con un tiempo de 23 minutos y 24 segundos, mientras que Rubén Bravo ha sido segundo (a poco más de 30 segundos) y José María García tercero, con una marca de 24 minutos y 2 segundos. La primera mujer ha sido Susana Segovia que ha cruzado la meta tras 28 minutos y diez segundos.

 

Tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el concejal de Deportes, Prudecio J. Ruiz, han destacado tanto el éxito deportivo como el organizativo, ya que el evento se ha celebrado sin incidentes, gracias al trabajo de los servicios municipales y voluntarios. Se han establecido tres puntos de avituallamiento durante el recorrido del Medio Maratón, además del de la meta, que incluían un refrigerio para los corredores a base de bocadillos de lomo en manteca y bebida. A nivel de seguridad, el dispositivo incluía una ambulancia medicalizada, agentes de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, sanitarios y más de 30 miembros del club organizador para la señalización del trayecto. La travesía urbana ha estado cortada el tiempo mínimo indispensable y se ha ido reabriendo por tramos de este a oeste, a medida que los corredores cubrían los primeros kilómetros.

 

“Tanto el nivel como la participación han sido muy muy altos. La temperatura ha sido espectacular, el año pasado cayeron algunas gotas. Este año todo ha acompañado para que la carrera haya sido un éxito y otra fiesta del deporte”, ha declarado el concejal de Deportes, quien han querido felicitar al club, a los trabajadores de los diferentes servicios y a los voluntarios por su labor, “más compleja de lo que parece”. “Para nosotros ha sido muy importante la alta participación de los vecinos de Alhaurín de la Torre. Un 40% de nuestra población practica habitualmente deporte. Siempre buscamos combinar los eventos competitivos con los populares, para fomentar la afición por el deporte”, ha añadido el edil del área.

 

Por su parte, el ganador de la Media Maratón, Andrés Carnevali, se ha mostrado satisfecho y ha señalado que los momentos de más dificultad los ha vivido tras la bajada hacia Lauro Golf, un tramo en el que cada repecho se hacía “muy largo”. “Aunque iba con un cierto margen, he tenido que mirar hacia atrás porque ya la musculatura daba señales”, ha dicho el vencedor, que ha reconocido sentirse especialmente feliz por esta victoria “rodeado de mis vecinos”. “He escuchado por varios sitios mi nombre. Es la primera vez que compito aquí y haber ganado ha sido un enorme placer, algo increíble”. Carnevali ha alabado el circuito por discurrir por “sitios emblemáticos” de Alhaurín de la Torre y parte de su entorno natural cerca de la Sierra.

 

Eva María Moreda, la ganadora en categoría femenina y que también corría por primera vez la Media Maratón, ha explicado que la carrera había sido “muy dura”: “En los repechos he ido regulando, pero ha habido algunas cuestas, casi llegando ya al pueblo, en el tramo final, con una pendiente de más de un 10%, donde casi se pone uno a caminar”.

 

Print Friendly, PDF & Email