La participación supera las doscientas personas incluyendo los grupos para adultos y los infantiles. La Finca El Portón acogió la presentación del programa de este año, que incluye novelas de autores nacionales e internacionales y obras locales 
Los Clubes de Lectura de Alhaurín de la Torre han arrancado la temporada 2016-2017 con nuevos títulos y un aumento de la participación. La Finca Municipal El Portón fue el escenario del acto de presentación del nuevo curso, donde se dieron cita una buena parte de las personas que forman parte de los clubes, donde otro año más las mujeres son mayoría. El concejal de Cultura, Mario Pérez, y el primer teniente de alcalde, Manuel López, explicaron los detalles y novedades de esta actividad, que organiza cada año el personal de la Biblioteca Municipal.

Los diferentes grupos, entre adultos e infantil, suman los 205 miembros. En esta ocasión, los grupos para adultos crecen este año y el número queda fijado en seis, con unos 15 inscritos cada uno de ellos. Para facilitar su funcionamiento y por razones de organización, cada uno de ellos se ha bautizado con el nombre de alguno de los personajes de ‘Luces de Bohemia’, la famosa obra de Valle Inclán que formó parte del programa de la temporada pasada. Así, el club Zaratrustra se reúne todos los miércoles a las 9,30 horas; el Marqués de Bradomín los miércoles a las 16,45; el Pica Lagartos los miércoles a las 18,15; el Max Estrella los jueves a las 9,30; el Don Latino de Hispalis los viernes a las 10; y el Caludinita los viernes a las 11,15.
Las sesiones, con una duración aproximada de una hora, tienen lugar en la Biblioteca Municipal (plaza Santa Ana) y en ellas se debaten y se comentan opiniones y aspectos destacados sobre alguno de los libros escogidos este año. El estilo literario, la acción, los personajes o la trama suelen ser los temas a tratar en las reuniones, donde también se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y siempre con la condición de no adelantar a los compañeros lo que sucede en la obra. La presentación de los clubes tuvo lugar el viernes, y esta misma semana comienzan a reunirse. En cuanto a los clubes infantiles, como es habitual tendrán lugar los lunes y los martes por las tardes y habrá siete grupos divididos según su edad (de 4 a 9 años).
La programación de los clubes para adultos alterna los títulos de escritores de renombre nacionales e internacionales con obras de autores malagueños y locales. En concreto, el plan de la temporada 2016-2017 contempla los siguientes libros: ‘La tierra de las mujeres’ (de Sandra Barneda); ‘El atelier de los deseos’ (de Agnes Martin-Lugand); ‘El jurado número 10’ (de Reyes Calderón); ‘El club Dumas’ (de Arturo Pérez-Reverte); ‘La joven de la perla’ (de Tracy Chavalier). También se leerá ‘El mensajero de los vientos. Una historia del café’, de la alhaurina María Donaire, y  ‘Libro de cenizas’ y ‘La última decisión’, de los malagueños José Bonilla y Raquel Rodrein respectivamente. Como es tradición, todos los lectores están invitados a participar en un viaje cultural coincidiendo con el Mes del Libro, en abril, cuyo destino está aún por determinar. Las personas interesadas en formar parte de alguno de los clubes pueden informarse en la Biblioteca Municipal (teléfono 952 41 67 74)