(A. J. J.) ¿A quién no le aterra la idea de llegar a casa y ver que le han robado? Pues esa es una circunstancia que por desgracia ocurre con más frecuencia de lo que debería.

Son muchas las familias que llegan de pasar un fin de semana fuera, o simplemente de trabajar al final de la tarde y se encuentra con su vivienda forzada y todas sus cosas tiradas por los suelos. No hay peor sensación que la de saber que han entrado en tu hogar, en lo más íntimo que tiene una familia y comprobar que han estado rebuscando entre todas las ropas, cajones y demás rincones de la casa.

Para evitar este tipo de sorpresas se deben tomar una serie de medidas de precaución y así intentar ponérselo un poco más difícil a los intrusos que pretendan entrar en nuestra vivienda.

Cuando vamos a estar fuera un fin de semana, o simplemente pasamos trabajando todo el día y llegamos tarde, es muy recomendable dejar alguna luz de la vivienda programada para que se encienda una vez empieza a oscurecer. Lo más importante es que desde el exterior parezca que nos encontramos en la vivienda.

Debemos asegurarnos que las puertas y ventanas quedan bien cerradas y la puerta de la calle cerrarla siempre con llave, no solo tirando de ella ya que es muy fácil abrir una puerta solo con el resbalón.

Otro signo de habitabilidad es dejar ropa tendida, siempre que la ausencia en la vivienda no sea por tiempo muy prolongado. También en la medida de lo posible, debemos evitar cerrar las persianas del todo.

Si residimos en una urbanización a las afueras del casco urbano, una buena iluminación del exterior de la parcela, siempre es conveniente para evitar que nos entren en el interior de la misma.

Normalmente todos conocemos a nuestros vecinos, o al menos les hemos visto las caras, así que cuando veamos a alguna persona extraña merodeando por la calle o por nuestro barrio, hay que comunicarlo a las Autoridades para que al menos vean de quien se trata. Por supuesto si vemos algo raro en la casa de algún vecino, se debe avisar rápidamente a la Policía o Guardia Civil.

La instalación de una alarma siempre da seguridad, no tiene que ser una alarma conectada a una empresa, está la opción de instalar un sistema de alarma que cuando detecta una intrusión manda un aviso directamente al propietario.

Cuando nos vamos de fin de semana, vacaciones o alguna escapada, nunca tenemos que publicar en redes sociales en ese momento que estamos fuera, ya que de esa forma se lo estamos poniendo en bandeja a los ladrones, informándoles que no nos encontramos.