El músico tunecino demuestra su maestría con el laúd en el cuarto concierto del festival, que volvió a colgar el cartel de ‘no hay billetes’. El pianista José Carra presentó su último trabajo y Alexey León Quintet recibió el primer premio del concurso de talentos

Los sonidos mestizos y multiculturales de Dhafer Youssef pusieron anoche el mejor cierre al Portón del Jazz 2016, que por cuarto concierto consecutivo volvió a colgar el cartel de ‘no hay billetes’. Tras los espectáculos protagonizados los viernes anteriores por Incognito, Lucky Peterson y el trío formado por DeJohnette, Coltrane y Garrison, esta vez fue el músico tunecino, con un estilo propio y único en el género, el que se encargó de levantar el ánimo del público que llenó el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón, en una velada para recordar.

La organización del festival había reservado esta última noche para poner en escena un espectáculo mucho más variado. Así, antes de la actuación de la estrella de la cita, los asistentes pudieron disfrutar del concierto a cargo del grupo de José Carra. El pianista, un joven referente en el panorama nacional, aprovechó para presentar su nuevo disco, ‘Verso’, e interpretó algunos temas de su repertorio que fueron muy aplaudidos por los presentes. Por otro lado, se entregaron además los premios a los ganadores del IV Concurso del Portón del Jazz, dirigido a artistas y bandas emergentes. 
El alcalde, Joaquín Villanova, se entregó de entregar el galardón al ganador, Alexey León Quintet, el grupo de músicos de origen cubano que tocaron la semana pasada como teloneros de Incognito. El jurado quiso también reconocer el talento y el buen hacer de los demás participantes, escogiendo a Funkdacion como segundo premio, Lucía Rey Trío como tercero e Iván ‘Melon’ Lewis como mejor solista. Tras estos actos, tuvo lugar el concierto de  Dhafer Youssef, que había congregado a numerosos aficionados venidos de distintos municipios. Acompañado por un elenco de excelentes músicos (piano, contrabajo y batería), Youssef demostró su maestría y virtuosismo con el láud entre sus manos.
Nacido en Tabulah (Túnez), en 1967, este artista, que ha participado en numerosos festivales a lo largo de su carrera y ha publicado hasta siete álbumes, es conocido por ser uno de los mejores intérpretes con este instrumento. Músico autodidacta con una dilatada trayectoria, posee además una voz prodigiosa y ha colaborado con referentes internacionales del jazz en diversos proyectos. En Alhaurín de la Torre, su espectáculo, que combina ingredientes árabes con influencias de otras culturas musicales, también cautivó a los espectadores, a base de sonidos contemporáneos, genuinos e intensos, sin servirse en ningún momento de bases enlatadas. 
El alcalde, Joaquín Villanova, quiso aprovechar para felicitar a todo el equipo de la Concejalía de Cultura, que dirige Mario Pérez, por la organización de esta edición 2016 del Portón del Jazz, destacando el gran salto que ha dado el evento en los últimos años, con un prestigio ya consagrado en toda España, e incluso adelantó que se están estudiando fórmulas para aumentar el número de localidades de cara a las próximas ediciones, pero sin perder su “cercanía” e “intimidad” tan características. “He visto nacer y crecer a este festival y para mí es un orgullo ver que se ha convertido, no sólo en el primer festival de jazz de toda Andalucía, sino en un referente a nivel nacional; no en vano, la gran mayoría de artistas que actuan aquí van después a los festival de San Sebastián o de Vitoria”, valoró el primer edil.

Print Friendly, PDF & Email