ultima noticia(Prensa Municipal)En el curso 13/14 hay programadas 5.200 actividades formativas para el profesorado en Andalucía

El consejero Luciano Alonso ha destacado ante los directores y directoras de los Centros de Formación del Profesorado de la provincia de Málaga la decidida apuesta del gobierno andaluz por la formación de los docentes.

Alonso ha manifestado que “Andalucía ha asumido el desafío de renovar la actualización docente del profesorado mientras que en el resto de España su estructura se está desmantelando por completo. Por ejemplo, Castilla La Mancha ha eliminado 32 Centros de Formación de Profesorado, dejando solo uno, la Comunidad de Madrid y Castilla León solo tienen uno, en Valencia han pasado de 17 a 9 y en Asturias el número se ha reducido a cuatro”.

“Los docentes andaluces son el principal valor con el que contamos para el desarrollo de una enseñanza de calidad y en equidad, por lo que no debemos escatimar recursos para mejorar su formación tanto inicial como permanente”, ha afirmado.

El consejero ha finalizado indicando que “el aumento de la calidad de la formación del profesorado es para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte una de las metas prioritarias para garantizar una docencia de alto nivel y tiene como objetivo fundamental la mejora a la calidad del sistema educativo con la última finalidad de mejorar los rendimientos del alumnado”.

El Decreto aprobado el pasado agosto regula por primera vez aspectos de la formación inicial del profesorado, así como la formación para la función directiva y los objetivos y requisitos específicos de la formación permanente para todo el profesorado.

Asimismo sitúa la demanda de los propios centros como el principal eje de los planes formativos que desarrolle la Junta.

Tiene como objetivos principales mantener a la comunidad autónoma andaluza como referente nacional en esta materia además de dar respuesta a los cambios producidos tras los diez años de vigencia de la anterior regulación y atender a las nuevas exigencias de la Unión Europea.

En este sentido Luciano Alonso ha señalado que docentes andaluces participan en más de 300 proyectos de intercambio didáctico con otros países europeos.

Por su parte los 32 Centros del Profesorado andaluces van a desarrollar un total de 5.200 actividades formativas a lo largo del curso escolar 2013-2014, tanto presenciales como semipresenciales y a distancia a través del Aula Virtual y la plataforma colaborativa Colabor@.