Daniel Pérez revalida su título como ganador de la Carrera de la Prensa

El periodismo y el deporte se dan la mano en la segunda edición de esta prueba reivindicativa y solidaria apadrinada por los periodistas Mabel Mata y Sergio Martín

Málaga, 30.04.2017.- Las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico de Málaga han servido de escenario para cerca de un millar de corredores que se han echado a la calle para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el miércoles, 3 de mayo, en una carrera organizada por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.

 

Daniel Pérez Martínez, del Club Atletismo Málaga, y Naima Bosman, de Cuevas de Nerja—UMA, han sido los ganadores de la prueba con un tiempo de 28 minutos y 16 segundos, y 36 minutos y 23 segundos, respectivamente después de un recorrido de casi 10 km. en un ambiente festivo y sin incidentes que arrancaba a las 09.30h. de la explanada de Martiricos, frente a Diario Sur, con los periodistas Sergio Martín, presentador de Los Desayunos de TVE, y la presentadora de los informativos de Canal Sur TV, Mabel Mata, como padrinos de la prueba.

 

El pistoletazo de salida lo daba el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, después de que el presidente de la Asociación y el Colegio de Periodistas en Málaga, Rafael Salas Gallego, recordara a los periodistas asesinados y encarcelados “por intentar informar libremente” y a aquellos que diariamente hacen posible “una información veraz y honesta superando obstáculos como la precariedad laboral, la amenaza permanente del paro y las presiones políticas y económicas”.

 

Tras pasar por los otros dos periódicos de mayor tirada de la provincia, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy, la marea amarilla ha llegado hasta la calle Alcazabilla, donde estaba situada la meta y la entrega de los premios, 48 en total, por parte de autoridades y colaboradores del evento. La prueba, patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga, cuenta con la esposorización del Ayuntamiento de Málaga, Málaga 2020, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud de Málaga, responsable de la cobertura sanitaria. Además está avalada por la colaboración de los medios de comunicación de Málaga que un año más se han unido para reivindicar una prensa libre en el mundo. Deporinter ha sido la organizadora técnica y los humoristas gráficos Ídigoras y Pachi, responsables de la imagen de la carrera plasmada en la camiseta oficial.

 

La carrera es una prueba reivindicativa, pero también solidaria, ya que parte de la recaudación se destinará a la Fundación Cudeca de lucha contra el cáncer. Además, se trata de un evento sostenible. Un año más, se ha sumado a la campaña municipal ‘Málaga, cómo te quiero!?’ para el reciclaje de residuos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.

GANADORES

 

El buen tiempo ha acompañado en la II Carrera de la Prensa en la que Daniel Pérez, del Club Atletismo Málaga se ha alzado por segundo año consecutivo con la victoria. Pérez ha recibido la copa en la categoría Absoluto Masculino de manos del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, compartiendo podio con Javier Arcas y Antonio Román, segundo y tercer, respectivamente.

 

En la categoría Absoluta Femenina obtuvo el primer puesto Naima Bosman del Cuevas de Nerja-UMA, seguida de las corredoras Mamen Moreno y Rocío Rosas, mientras que en la Categoría Periodistas consiguieron la deseada copa Juan Antonio Navarro, que revalida su título y Teresa Velasco. Tras ellos, los compañeros de profesión Andrés Noel González y Jordi Muñoz (categoría Masculina) y Cristina Cortijo y Bella Palomo (categoría Femenina).

 

Mabel Mata y Sergio Martín, padrinos del evento, han recibido además dos biznagas de cerámica de recuerdo como muestra de agradecimiento de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga.

 

DECLARACION DE LA CARRERA POR LA LIBERTAD DE PRENSA

2017

 

  • A los que han sido encarcelados por intentar informar libremente o han pedido la vida por ello.
  • A los que hacen posible que una información veraz y honesta llegue a los ciudadanos, superando los obstáculos que ponen en su camino los que tienen intereses para que el público no conozca la verdad.
  • A los que trabajan en situaciones precarias, de inestabilidad laboral y con la amenaza permanente del paro y a pesar de ello, luchan en cada momento por hacer un periodismo libre de presiones e independiente.
  • A los que luchan por respetar la verdad, en razón del derecho que el público tiene a conocerla, cualesquiera que puedan ser las consecuencias para él mismo por mantener esa coherencia y honestidad profesional.
  • A todos los que han soportado y rechazan toda presión para tergiversar la verdad y no aceptan directrices redaccionales de otros poderes que no sean de la redacción en la que trabajan.
  • A todos los periodistas que han contribuido desde su honestidad y buen trabajo profesional a una sociedad más justa, más plural, más comprometida y más libre.
  • A toda esa legión de informadores, periodistas, reporteros, fotógrafos, viñetistas, cámaras de televisión, que mantienen cada día izada la bandera de la libertad de Expresión.
  • A todos ellos y ellas nuestro homenaje y el de la sociedad a la que sirven.

 

Rafael Salas Gallego

Presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas en Málaga.

 

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017

 

 

*Más información en www.aprensamalaga.com

Print Friendly, PDF & Email