image

(Margarita Bokusu) En mi artículo sobre Málaga en enero (http://issuu.com/revistaguatini/docs/guatini_nro_133) hablaba, entre otras cosas, de una fotografía realizada por mí, a principios del 2011, en Torremolinos. Las dos que acompañan a este artículo son de aquella misma mañana, de ese mismo pueblo. En una podemos ver una de las míticas tabernas que aún sobreviven y en otra unas palabras, de San Francisco, que todos y todas nos deberíamos aplicar y que, siempre que pasábamos por donde se encuentran, mi amigo Rockberto, que en gloria esté, leía en voz alta. A febrero, en Málaga, se le conoce como “febrerillo el loco” porque lo mismo un día llueve, que otro hace sol o que se levanta mucho viento… Así que me da que este artículo va a tener, como mínimo, lluvia, viento y sol.   A continuación escribo un par de párrafos dedicados a parte de la historia de mi ciudad, en concreto a la masacre de la carretera Málaga-Almería, porque ocurrió a principios de febrero de 1937, en concreto el día 8.

image

Fue este un lamentable y vergonzoso episodio de la Guerra Civil Española. Lamentable y vergonzosa es toda guerra. Ocurrió tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas, en el que la multitud de refugiados que abarrotaban la carretera, huyendo hacia Almería, fue atacada por mar y aire causando la muerte a varios miles de ellos. En febrero de 2005 se inauguró un memorial en Torre del Mar en recuerdo de las víctimas de la masacre, con la asistencia de algunos de los supervivientes del éxodo. Desde entonces, cada 7 de febrero se realiza allí una ofrenda floral que, desde el 2007, coincide también con la llegada de una Marcha-Homenaje a las Víctimas. He aquí lo que dijo, para Diario Sur (20-02-2010), Rosendo Fuentes Ayllón, un superviviente: «Lo mismo que pasó en la carretera de Málaga-Almería lo he visto luego, y lo sigo viendo, muchas veces en el cine y en la televisión. Creo que lo que hicieron en Málaga fue como un ensayo de lo que posteriormente sucedió en otras guerras. Pero la primera vez que se atacó y bombardeó así a la población civil fue a nosotros, en aquella carretera: ocuparon Málaga y prepararon una trampa criminal a la salida».
También, a mediados de febrero, en Málaga, como en otras partes del mundo, tenemos una celebración criticada por muchos por verla como una exaltación del consumo.
Es el Día de los Enamorados, el 14 de febrero, día de San Valentín, donde algunas parejas intercambian regalos. Aquí no ocurre como en los países anglosajones eso de enviar postales a toda persona que quieras.
Este año, precisamente desde ese 14 de febrero y durante tres días, tenemos un congreso de salsa en las instalaciones del Hotel Holiday World de Benalmádena. Pueden ver en lo que consiste el evento en este vídeo promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=v2f029F1jlc
por si alguien se anima a apuntarse. Unos días después de este acontecimiento, Rockberto cumpliría 63 años si no nos hubiese dejado en junio del 2011. Lo que sí puede haber ocurrido, es que se haya presentado la película documental sobre su banda, Tabletom: “Todos somos estrellas”, que, a fecha de hoy (26-12-13) han podido disfrutar en festivales de Barcelona y San Sebastián. Aquí les dejo con un artículo sobre la misma http://www.miusyk.com/somos-estrellas-os-comentamos-documental-tabletom.html donde se incluye el enlace para acceder a ella durante unos días por solo 2’5€ (pero creo que, de momento, solo se puede hacer desde España, compruébenlo). Dicho artículo está escrito por la persona que me impulsó a publicar mi novela en http://bit.ly/10XMSJX
Por otro lado, unos días de vacaciones, que son únicos en la provincia de Málaga, son los pertenecientes a la Semana Blanca que tienen los alumnos de primaria y secundaria, es decir de los colegios e institutos, y que, este año, coincide con el carnaval y el Día de Andalucía. Los niños y adolescentes no tendrán clases desde el 22 de febrero hasta el 2 de marzo.    El carnaval en Málaga no es tan exuberante como los de Río de Janeiro o Canarias, ni tan bello y melancólico como el de Venecia, ni tan ruidoso como el de Basilea. Es más parecido al de Cádiz, pero yo diría que con menos tradición o solera, por eso hay agrupaciones carnavaleras que forman murgas, comparsas, chirigotas… En Málaga no tenemos el último día de carnaval lo que se llama “el entierro de la sardina”. Como nuestro pescado por excelencia es el boquerón (a los/as malagueños/as se nos conocen por “boquerones y boqueronas”) aquí tenemos el Entierro del Boquerón. Como no tengo mucho más espacio para explayarme diré algo referente al Día de Andalucía: se celebra el 28 de febrero y conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía en las rejas de estos; se celebran concursos de patios andaluces y en los colegios cantan el himno de Andalucía así como se programan diversas actividades. José Manuel García Caparrós era un trabajador malagueño de la fábrica de Cerveza Victoria y militante de Comisiones Obreras. Murió por un disparo efectuado por la Policía Armada durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en pro de nuestra autonomía al intentar alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación Provincial de Málaga. Lo que en el resto de las siete provincias fue un evento festivo, en mi ciudad se convirtió, por este hecho desgraciado, en una batalla.
El lugar donde cayó muerto Caparrós se convirtió en un altar improvisado, por donde pasaron miles de malagueños, hasta que fue destrozado por miembros de la ultraderechista “Fuerza Nueva”.
Durante varios días, hubo protestas por la represión policial. El pleno del Ayuntamiento de Málaga, del 16 de noviembre de 1995, aprobó darle su nombre a una calle en su memoria. La Diputación Provincial de Málaga le nombró Hijo Predilecto de la Provincia el 20 de abril de 2009. La Junta de Andalucía lo nombró Hijo Predilecto de Andalucía en 2013. Los componentes de la Peña “Los Majaras” de El Puerto de Santa Maria (Cádiz) todos los 4 de Diciembre cumplen con un rito: salir a la puerta de la Peña y recordar aquel memorable pasodoble y aquella maravillosa comparsa que crearon, en  febrero de 1978, para rendir homenaje al malagueño: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4REMLzaa034